Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín

Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario...

Full description

Autores:
Bueno Valencia, Janny Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53674
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674
http://bdigital.unal.edu.co/48295/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ce459a52065bd4611d3fadfe44cb6e5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53674
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséBueno Valencia, Janny Lucia7c181075-e362-4e58-bb40-e145a60d80cf3002019-06-29T18:03:00Z2019-06-29T18:03:00Z2015-05-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674http://bdigital.unal.edu.co/48295/Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario tener en cuenta, en la actividad matemática, procesos que contribuyan a desarrollar y potenciar la comprensión, el análisis, el razonamiento, la argumentación y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. En ese sentido, al evidenciar las falencias que presentan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka del municipio de Medellín al abordar el concepto de ecuación lineal con una incógnita como son: trabajar de forma mecánica su solución, no utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, no verificar ni interpretar su solución, con la presente propuesta de enseñanza, se pretende contribuir, de manera significativa, al aprendizaje de dicho concepto.Abstract: Since the curricular guidelines in the mathematics area (MEN, 1998), the kind of man that they want to form is a reflective, critical, argumentative, reasonable man. Able to take decisions in different contextual situations, to get these objectives it is necessary to take into account in the mathematical activity to help developing processes and enhances the understanding, analysis, reasoning, argumentation and development of logical thinking - mathematician. In that sense, it is necessary that the evidence of the shortcomings presented by the sixth grade students of the “Institucion Educativa Antonio Derka” in Medellin city, to include the concept of lineal equation with one unknown concept as: working mechanically solution, the non-use as a tool to solve problems of the daily life, do not verifying or interpreting its solution. That's why the current proposal aims education aspects contributing meaningfully to the learning of the concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBueno Valencia, Janny Lucia (2015) Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Medellin.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituación problemaEcuaciones linealesAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónLineal equationsProblem situationMeaningful learning and teaching for understandingTeaching for understandingMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Educational methodConstructivismo educationPropuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35892687.2015.pdfapplication/pdf1560189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/1/35892687.2015.pdf5853721c27020b2409d5f4527f26b58eMD51THUMBNAIL35892687.2015.pdf.jpg35892687.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/2/35892687.2015.pdf.jpgf1f09926194e25201e84ccc2499dc2efMD52unal/53674oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536742023-03-03 23:04:55.548Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
spellingShingle Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
title_short Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_full Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_fullStr Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
title_sort Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bueno Valencia, Janny Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Valencia, Janny Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
description Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario tener en cuenta, en la actividad matemática, procesos que contribuyan a desarrollar y potenciar la comprensión, el análisis, el razonamiento, la argumentación y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. En ese sentido, al evidenciar las falencias que presentan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka del municipio de Medellín al abordar el concepto de ecuación lineal con una incógnita como son: trabajar de forma mecánica su solución, no utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, no verificar ni interpretar su solución, con la presente propuesta de enseñanza, se pretende contribuir, de manera significativa, al aprendizaje de dicho concepto.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:03:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:03:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48295/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674
http://bdigital.unal.edu.co/48295/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Valencia, Janny Lucia (2015) Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Medellin.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/1/35892687.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/2/35892687.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5853721c27020b2409d5f4527f26b58e
f1f09926194e25201e84ccc2499dc2ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090132048838656