Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario...
- Autores:
-
Bueno Valencia, Janny Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53674
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674
http://bdigital.unal.edu.co/48295/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ce459a52065bd4611d3fadfe44cb6e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53674 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséBueno Valencia, Janny Lucia7c181075-e362-4e58-bb40-e145a60d80cf3002019-06-29T18:03:00Z2019-06-29T18:03:00Z2015-05-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674http://bdigital.unal.edu.co/48295/Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario tener en cuenta, en la actividad matemática, procesos que contribuyan a desarrollar y potenciar la comprensión, el análisis, el razonamiento, la argumentación y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. En ese sentido, al evidenciar las falencias que presentan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka del municipio de Medellín al abordar el concepto de ecuación lineal con una incógnita como son: trabajar de forma mecánica su solución, no utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, no verificar ni interpretar su solución, con la presente propuesta de enseñanza, se pretende contribuir, de manera significativa, al aprendizaje de dicho concepto.Abstract: Since the curricular guidelines in the mathematics area (MEN, 1998), the kind of man that they want to form is a reflective, critical, argumentative, reasonable man. Able to take decisions in different contextual situations, to get these objectives it is necessary to take into account in the mathematical activity to help developing processes and enhances the understanding, analysis, reasoning, argumentation and development of logical thinking - mathematician. In that sense, it is necessary that the evidence of the shortcomings presented by the sixth grade students of the “Institucion Educativa Antonio Derka” in Medellin city, to include the concept of lineal equation with one unknown concept as: working mechanically solution, the non-use as a tool to solve problems of the daily life, do not verifying or interpreting its solution. That's why the current proposal aims education aspects contributing meaningfully to the learning of the concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBueno Valencia, Janny Lucia (2015) Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Medellin.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituación problemaEcuaciones linealesAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónLineal equationsProblem situationMeaningful learning and teaching for understandingTeaching for understandingMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Educational methodConstructivismo educationPropuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35892687.2015.pdfapplication/pdf1560189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/1/35892687.2015.pdf5853721c27020b2409d5f4527f26b58eMD51THUMBNAIL35892687.2015.pdf.jpg35892687.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/2/35892687.2015.pdf.jpgf1f09926194e25201e84ccc2499dc2efMD52unal/53674oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536742023-03-03 23:04:55.548Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situación problema Ecuaciones lineales Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Lineal equations Problem situation Meaningful learning and teaching for understanding Teaching for understanding Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Educational method Constructivismo education |
title_short |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_full |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
title_sort |
Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Valencia, Janny Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bueno Valencia, Janny Lucia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situación problema Ecuaciones lineales Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Lineal equations Problem situation Meaningful learning and teaching for understanding Teaching for understanding Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Educational method Constructivismo education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Situación problema Ecuaciones lineales Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Lineal equations Problem situation Meaningful learning and teaching for understanding Teaching for understanding Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Educational method Constructivismo education |
description |
Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario tener en cuenta, en la actividad matemática, procesos que contribuyan a desarrollar y potenciar la comprensión, el análisis, el razonamiento, la argumentación y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. En ese sentido, al evidenciar las falencias que presentan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka del municipio de Medellín al abordar el concepto de ecuación lineal con una incógnita como son: trabajar de forma mecánica su solución, no utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, no verificar ni interpretar su solución, con la presente propuesta de enseñanza, se pretende contribuir, de manera significativa, al aprendizaje de dicho concepto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:03:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:03:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48295/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674 http://bdigital.unal.edu.co/48295/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bueno Valencia, Janny Lucia (2015) Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Medellin. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/1/35892687.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53674/2/35892687.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5853721c27020b2409d5f4527f26b58e f1f09926194e25201e84ccc2499dc2ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090132048838656 |