Propuesta de enseñanza en el aula que contribuya a la apropiación del concepto de ecuación lineal con una incógnita en grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín

Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario...

Full description

Autores:
Bueno Valencia, Janny Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53674
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53674
http://bdigital.unal.edu.co/48295/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Ecuaciones lineales
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Lineal equations
Problem situation
Meaningful learning and teaching for understanding
Teaching for understanding
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Educational method
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Desde los lineamientos curriculares en el área de matemáticas (MEN, 1998), el tipo de hombre que se desea formar es un hombre reflexivo, crítico, argumentativo, razonable, capacitado para tomar decisiones frente a situaciones de contexto. Para el logro de dichos objetivos se hace necesario tener en cuenta, en la actividad matemática, procesos que contribuyan a desarrollar y potenciar la comprensión, el análisis, el razonamiento, la argumentación y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. En ese sentido, al evidenciar las falencias que presentan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonio Derka del municipio de Medellín al abordar el concepto de ecuación lineal con una incógnita como son: trabajar de forma mecánica su solución, no utilizarlo como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, no verificar ni interpretar su solución, con la presente propuesta de enseñanza, se pretende contribuir, de manera significativa, al aprendizaje de dicho concepto.