Enseñanza de la linealización como cierre de la brecha entre el concepto de funciones polinómicas y su contextualización con el mundo real

El objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pen...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86310
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
530 - Física::531 - Mecánica clásica
510 - Matemáticas::512 - Álgebra
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Polinomios - Enseñanza secundaria
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description El objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pensamiento variable y aprendizaje significativo en educación matemática. Se sugieren actividades que emplean datos reales de consumo de agua para entender la facturación, mientras que el software Tracker se emplea para analizar movimiento parabólico y caída libre. Se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas para modelar fenómenos del mundo real. El trabajo se centra en los marcos normativos nacionales e internacionales para la educación matemática y la innovación educativa. La meta es fomentar el progreso de la instrucción y el conocimiento de las matemáticas en Colombia. (Tomado de la fuente)
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Se sugieren actividades que emplean datos reales de consumo de agua para entender la facturación, mientras que el software Tracker se emplea para analizar movimiento parabólico y caída libre. Se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas para modelar fenómenos del mundo real. El trabajo se centra en los marcos normativos nacionales e internacionales para la educación matemática y la innovación educativa. La meta es fomentar el progreso de la instrucción y el conocimiento de las matemáticas en Colombia. (Tomado de la fuente)The objective of the work is to reduce the gap between theoretical concepts and the reality of students by teaching the linearization of polynomial functions through modeling of contextualized situations. A bibliographic review was carried out analyzing research studies on variable thinking and meaningful learning in mathematics education. Activities are suggested that use real water consumption data to understand billing, while Tracker software is used to analyze parabolic motion and free fall. Students are expected to apply their knowledge of physics and mathematics to model real-world phenomena. The work focuses on national and international regulatory frameworks for mathematics education and educational innovation. The goal is to promote the progress of mathematics instruction and knowledge in Colombia.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCiencias Naturales.Sede Medellín62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín530 - Física::531 - Mecánica clásica510 - Matemáticas::512 - ÁlgebraMatemáticas - Enseñanza secundariaPolinomios - Enseñanza secundariaFísica - Enseñanza secundarialinealizaciónmodelaciónfunciones polinómicaspensamiento variacionalaprendizaje significativolinearizationmodelingpolynomial functionsvariational thinkingmeaningful learningEnseñanza de la linealización como cierre de la brecha entre el concepto de funciones polinómicas y su contextualización con el mundo realTeaching linearization as a bridge between the concept of polynomial functions and their contextualization with the real worldTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaAczel, A. (2009). El artista y el matemático, la historia de Nicolás Bourbaki, el genio matemático que nunca existió. Barcelona: Gedisa S.A.Agnelli, H., Konic, P., Peparelli, S., Zón, N. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 39-49.Avirama, L. &. (2014). Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo. Cali.Badiou, A (1978). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. Ciudad de México: Siglo XXI. TraducciónBassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching – Learning Strategy. For the Learning of Mathematics 14 (2), 31-35Blum, & Borromeo. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and leart? Journal of Mathematical Modelling and Application.Bontempi, Gianluca & Birattari, Mauro. (2004). From Linearization to Lazy Learning: A Survey of Divide-and-Conquer Techniques for Nonlinear Control (Invited Paper). International Journal of Computational Cognition. 3.Bravo-Bohórquez, A., Castañeda-Rodriguez, L. J., Hernández-Yomayusa, H. I., & Hernández-Hernández, L. A. (2016). Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 27–31. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.601Campeón Becerra, Milton Cesar, Aldana Bermúdez, Eliecer, & Villa Ochoa, Jhony Alexander. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14(2), 115-126. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.629Cervantes, L. (1015). Modelización Matemática: principios y aplicaciones. Primera edición, ISBN: 978-607-487-855-4 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Córdoba Echavarría, O. (2021). Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática mediante el software GeoGebra en los estudiantes del grado noveno de la educación básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia.Fiebiger Ochoa, S. (2014). Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización.Giraldo, A., & Montoya, C. (2019). Learning the linearization of polynomial functions using Tracker. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(7), 1034-1052. 4Giraldo Castaño, Z. (2012). Aproximación a las funciones desde la modelación de situaciones cinemáticas de física con estudiante de grado noveno de básica secundaria de la Institución Cocorná.Gómez, J. A., & Gómez, J. A. (2018). Linearization of polynomial functions using GeoGebra. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 307-334. 2Herrera, Y. P. & Muñoz, V. E. 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