Enseñanza de la linealización como cierre de la brecha entre el concepto de funciones polinómicas y su contextualización con el mundo real

El objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pen...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86310
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
530 - Física::531 - Mecánica clásica
510 - Matemáticas::512 - Álgebra
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Polinomios - Enseñanza secundaria
Física - Enseñanza secundaria
linealización
modelación
funciones polinómicas
pensamiento variacional
aprendizaje significativo
linearization
modeling
polynomial functions
variational thinking
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pensamiento variable y aprendizaje significativo en educación matemática. Se sugieren actividades que emplean datos reales de consumo de agua para entender la facturación, mientras que el software Tracker se emplea para analizar movimiento parabólico y caída libre. Se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas para modelar fenómenos del mundo real. El trabajo se centra en los marcos normativos nacionales e internacionales para la educación matemática y la innovación educativa. La meta es fomentar el progreso de la instrucción y el conocimiento de las matemáticas en Colombia. (Tomado de la fuente)