Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescol...
- Autores:
-
Manrique Ruiz, Angela Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63799
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799
http://bdigital.unal.edu.co/64352/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cd5451af4081f16b52ed7475e29c8706 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63799 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Velásquez, María TeresaManrique Ruiz, Angela Rocíod3b7a790-4d0e-4ae6-a32d-5e2b282210503002019-07-02T22:09:31Z2019-07-02T22:09:31Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799http://bdigital.unal.edu.co/64352/Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescolar, usado entre otros, para reafirmar los aspectos aprendidos en clase. Para la realización del trabajo extracurricular en matemáticas por parte de los niños de segundo y tercero de primaria de una institución pública, es necesario que se desarrolle desde la institución la motivación intrínseca para el trabajo extracurricular. Este tipo de motivación es el último nivel de la autodeterminación y en ella confluyen factores externos e internos. Se revisan factores internos relacionados cíclicamente con la motivación intrínseca y se proponen lineamientos metodológicos que integran esos factores con las necesidades psicológicas básicas.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaManrique Ruiz, Angela Rocío (2008) Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMotivación intrínsecaCompetencias en MatemáticaExtracurricularSelf Determination TheoryEnseñanza de la matemáticaEducación Básica PrimariaMotivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdfapplication/pdf417826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/1/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf241ddd826d9d3e5778c6d1aa4378addaMD51THUMBNAILMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdf.jpgMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/2/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf.jpg13244431e2c42e88b3f3072376b81e46MD52unal/63799oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637992023-04-23 23:05:53.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
title |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
spellingShingle |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Motivación intrínseca Competencias en Matemática Extracurricular Self Determination Theory Enseñanza de la matemática Educación Básica Primaria |
title_short |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
title_full |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
title_fullStr |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
title_full_unstemmed |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
title_sort |
Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Ruiz, Angela Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manrique Ruiz, Angela Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Velásquez Velásquez, María Teresa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Motivación intrínseca Competencias en Matemática Extracurricular Self Determination Theory Enseñanza de la matemática Educación Básica Primaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motivación intrínseca Competencias en Matemática Extracurricular Self Determination Theory Enseñanza de la matemática Educación Básica Primaria |
description |
Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescolar, usado entre otros, para reafirmar los aspectos aprendidos en clase. Para la realización del trabajo extracurricular en matemáticas por parte de los niños de segundo y tercero de primaria de una institución pública, es necesario que se desarrolle desde la institución la motivación intrínseca para el trabajo extracurricular. Este tipo de motivación es el último nivel de la autodeterminación y en ella confluyen factores externos e internos. Se revisan factores internos relacionados cíclicamente con la motivación intrínseca y se proponen lineamientos metodológicos que integran esos factores con las necesidades psicológicas básicas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:09:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:09:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64352/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799 http://bdigital.unal.edu.co/64352/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manrique Ruiz, Angela Rocío (2008) Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/1/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/2/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
241ddd826d9d3e5778c6d1aa4378adda 13244431e2c42e88b3f3072376b81e46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089828386471936 |