Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.

Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescol...

Full description

Autores:
Manrique Ruiz, Angela Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799
http://bdigital.unal.edu.co/64352/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cd5451af4081f16b52ed7475e29c8706
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63799
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Velásquez, María TeresaManrique Ruiz, Angela Rocíod3b7a790-4d0e-4ae6-a32d-5e2b282210503002019-07-02T22:09:31Z2019-07-02T22:09:31Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799http://bdigital.unal.edu.co/64352/Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescolar, usado entre otros, para reafirmar los aspectos aprendidos en clase. Para la realización del trabajo extracurricular en matemáticas por parte de los niños de segundo y tercero de primaria de una institución pública, es necesario que se desarrolle desde la institución la motivación intrínseca para el trabajo extracurricular. Este tipo de motivación es el último nivel de la autodeterminación y en ella confluyen factores externos e internos. Se revisan factores internos relacionados cíclicamente con la motivación intrínseca y se proponen lineamientos metodológicos que integran esos factores con las necesidades psicológicas básicas.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaManrique Ruiz, Angela Rocío (2008) Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMotivación intrínsecaCompetencias en MatemáticaExtracurricularSelf Determination TheoryEnseñanza de la matemáticaEducación Básica PrimariaMotivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdfapplication/pdf417826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/1/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf241ddd826d9d3e5778c6d1aa4378addaMD51THUMBNAILMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdf.jpgMotivación Intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/2/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf.jpg13244431e2c42e88b3f3072376b81e46MD52unal/63799oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637992023-04-23 23:05:53.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
title Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
spellingShingle Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
title_short Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
title_full Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
title_fullStr Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
title_full_unstemmed Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
title_sort Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.
dc.creator.fl_str_mv Manrique Ruiz, Angela Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manrique Ruiz, Angela Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Velásquez Velásquez, María Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
description Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescolar, usado entre otros, para reafirmar los aspectos aprendidos en clase. Para la realización del trabajo extracurricular en matemáticas por parte de los niños de segundo y tercero de primaria de una institución pública, es necesario que se desarrolle desde la institución la motivación intrínseca para el trabajo extracurricular. Este tipo de motivación es el último nivel de la autodeterminación y en ella confluyen factores externos e internos. Se revisan factores internos relacionados cíclicamente con la motivación intrínseca y se proponen lineamientos metodológicos que integran esos factores con las necesidades psicológicas básicas.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:09:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:09:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64352/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799
http://bdigital.unal.edu.co/64352/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Manrique Ruiz, Angela Rocío (2008) Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/1/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63799/2/Motivaci%c3%b3n%20Intr%c3%adnseca%20y%20autodeterminaci%c3%b3n%20para%20el%20trabajo%20extracurricular%20en%20matem%c3%a1ticas..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 241ddd826d9d3e5778c6d1aa4378adda
13244431e2c42e88b3f3072376b81e46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089828386471936