Motivación intrínseca y autodeterminación para el trabajo extracurricular en matemáticas: Lineamientos metodológicos para Segundo y Tercero de Básica Primaria.

Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescol...

Full description

Autores:
Manrique Ruiz, Angela Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63799
http://bdigital.unal.edu.co/64352/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Motivación intrínseca
Competencias en Matemática
Extracurricular
Self Determination Theory
Enseñanza de la matemática
Educación Básica Primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los sentidos de la educación por competencias en el área de matemáticas es lograr que los niños aprendan conocimientos y desarrollen habilidades en situaciones diversas y puedan aplicarlo en su contexto social. Entre las estrategias de aprendizaje más usadas se encuentra el trabajo extraescolar, usado entre otros, para reafirmar los aspectos aprendidos en clase. Para la realización del trabajo extracurricular en matemáticas por parte de los niños de segundo y tercero de primaria de una institución pública, es necesario que se desarrolle desde la institución la motivación intrínseca para el trabajo extracurricular. Este tipo de motivación es el último nivel de la autodeterminación y en ella confluyen factores externos e internos. Se revisan factores internos relacionados cíclicamente con la motivación intrínseca y se proponen lineamientos metodológicos que integran esos factores con las necesidades psicológicas básicas.