Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores

Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en valores acerca de su propio proceso de cambio. A una muestra de 12 profesores chilenos se le realizaron 35 entrevistas y se analizaron algunos docu...

Full description

Autores:
Castro, Pablo J.
Krause, Mariane
Frisancho, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66388
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66388
http://bdigital.unal.edu.co/67412/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
cambio
teorías subjetivas
formación docente
valores
trabajo docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cca3e4ecbab5e79699be130b9c8e031e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66388
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro, Pablo J.078debec-eba4-4268-b18b-094b4a288242300Krause, Mariane5409bebe-e127-4588-b8e3-3eeb78d5df40300Frisancho, Susana8dc54d51-2744-4732-b4ac-4a99a8e71ae03002019-07-03T02:02:01Z2019-07-03T02:02:01Z2015-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66388http://bdigital.unal.edu.co/67412/Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en valores acerca de su propio proceso de cambio. A una muestra de 12 profesores chilenos se le realizaron 35 entrevistas y se analizaron algunos documentos personales. La información se procesó mediante análisis cualitativo descriptivo y relacional, y fue codificada utilizando el programa ATLAS.ti. Los resultados indicaron que los participantes distinguen factores externos y propios como causas de sus cambios, diferencian entre vida personal y trabajo con incipientes explicaciones al integrar ambas dimensiones, y reconocen la importancia del cambio personal en el cambio profesional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44453Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaCastro, Pablo J. and Krause, Mariane and Frisancho, Susana (2015) Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 362-379. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologycambioteorías subjetivasformación docentevalorestrabajo docenteTeoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con ProfesoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44453-262754-1-PB.pdfapplication/pdf299774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66388/1/44453-262754-1-PB.pdf5c81f67df6f0e16d8e316aeff00dcf2eMD51THUMBNAIL44453-262754-1-PB.pdf.jpg44453-262754-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66388/2/44453-262754-1-PB.pdf.jpgf60db4930f2f1c300b99bb789611b753MD52unal/66388oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663882023-05-24 23:03:16.748Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
title Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
spellingShingle Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
15 Psicología / Psychology
cambio
teorías subjetivas
formación docente
valores
trabajo docente
title_short Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
title_full Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
title_fullStr Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
title_full_unstemmed Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
title_sort Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
dc.creator.fl_str_mv Castro, Pablo J.
Krause, Mariane
Frisancho, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro, Pablo J.
Krause, Mariane
Frisancho, Susana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
cambio
teorías subjetivas
formación docente
valores
trabajo docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cambio
teorías subjetivas
formación docente
valores
trabajo docente
description Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en valores acerca de su propio proceso de cambio. A una muestra de 12 profesores chilenos se le realizaron 35 entrevistas y se analizaron algunos documentos personales. La información se procesó mediante análisis cualitativo descriptivo y relacional, y fue codificada utilizando el programa ATLAS.ti. Los resultados indicaron que los participantes distinguen factores externos y propios como causas de sus cambios, diferencian entre vida personal y trabajo con incipientes explicaciones al integrar ambas dimensiones, y reconocen la importancia del cambio personal en el cambio profesional.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:02:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:02:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66388
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67412/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66388
http://bdigital.unal.edu.co/67412/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44453
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro, Pablo J. and Krause, Mariane and Frisancho, Susana (2015) Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 362-379. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66388/1/44453-262754-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66388/2/44453-262754-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c81f67df6f0e16d8e316aeff00dcf2e
f60db4930f2f1c300b99bb789611b753
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089676418449408