Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia
Reflexión crítica y situada de la emergencia y estabilización frágil de las competencias científicas al interior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se usa el instrumental teórico de los estudios sociales de la ciencia, para dar cuenta de las diferentes tecnologías que han sido usadas...
- Autores:
-
Vallejo Rodríguez, Sonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48551
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48551
http://bdigital.unal.edu.co/41978/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Scientific skills
School science
Science education
Educational policies
Competencias científicas
Ciencia
Ciencia escolar
Educación científica
Políticas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cc80ac8f53e6377ae6d07b75efb672d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48551 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, TaniaVallejo Rodríguez, Soniac4d1e929-38fc-48ae-8b2f-7ba34194938e3002019-06-29T07:51:21Z2019-06-29T07:51:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48551http://bdigital.unal.edu.co/41978/Reflexión crítica y situada de la emergencia y estabilización frágil de las competencias científicas al interior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se usa el instrumental teórico de los estudios sociales de la ciencia, para dar cuenta de las diferentes tecnologías que han sido usadas por el MEN para posicionar esta idea y con ella orientar de modo difuso la labor educativa de las instituciones escolares en Colombia. Se despliega la manera en que la idea de competencias científicas no logra estabilizarse dentro de esta institución, prevaleciendo la polisemia frente a lo que se busca con este tipo de políticas, mostrando además, el papel predominante que las agencias multilaterales tienen a la hora de movilizar esta propuesta dentro de las agendas educativas del ministerio. Propone observar cómo, a pesar de esta fuerza burocrática y política de la institución ministerial para posicionar lo inestable y confuso, la fragilidad interna de ejecución y orientación de la política misma también da cabida a un amplio margen de maniobra a la hora de movilizar e implementar estas políticas localmente.Abstract. It is a critical reflection and positioned how delicately emerges and stabilizes the concept of scientific skills in the Ministry of National Education (MEN). This is done using the theoretical tools of Social Studies of Science, to show the different technologies used to attempt to objectify this discourse and guide diffusely educational work in Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaVallejo Rodríguez, Sonia (2014) Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceScientific skillsSchool scienceScience educationEducational policiesCompetencias científicasCienciaCiencia escolarEducación científicaPolíticas educativasLas competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la cienciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL848098.2014.pdfapplication/pdf3193082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48551/1/848098.2014.pdf6c4d9da14f8a3829f98a7a222edf44f7MD51THUMBNAIL848098.2014.pdf.jpg848098.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48551/2/848098.2014.pdf.jpg9ed8f83e11f40ae6d26b28934c49cf3aMD52unal/48551oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485512022-11-18 16:50:39.977Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
title |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
spellingShingle |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia 3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Scientific skills School science Science education Educational policies Competencias científicas Ciencia Ciencia escolar Educación científica Políticas educativas |
title_short |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
title_full |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
title_fullStr |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
title_sort |
Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Rodríguez, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Rodríguez, Sonia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Scientific skills School science Science education Educational policies Competencias científicas Ciencia Ciencia escolar Educación científica Políticas educativas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Scientific skills School science Science education Educational policies Competencias científicas Ciencia Ciencia escolar Educación científica Políticas educativas |
description |
Reflexión crítica y situada de la emergencia y estabilización frágil de las competencias científicas al interior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se usa el instrumental teórico de los estudios sociales de la ciencia, para dar cuenta de las diferentes tecnologías que han sido usadas por el MEN para posicionar esta idea y con ella orientar de modo difuso la labor educativa de las instituciones escolares en Colombia. Se despliega la manera en que la idea de competencias científicas no logra estabilizarse dentro de esta institución, prevaleciendo la polisemia frente a lo que se busca con este tipo de políticas, mostrando además, el papel predominante que las agencias multilaterales tienen a la hora de movilizar esta propuesta dentro de las agendas educativas del ministerio. Propone observar cómo, a pesar de esta fuerza burocrática y política de la institución ministerial para posicionar lo inestable y confuso, la fragilidad interna de ejecución y orientación de la política misma también da cabida a un amplio margen de maniobra a la hora de movilizar e implementar estas políticas localmente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:51:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:51:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48551 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41978/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48551 http://bdigital.unal.edu.co/41978/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Departamento de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vallejo Rodríguez, Sonia (2014) Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48551/1/848098.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48551/2/848098.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c4d9da14f8a3829f98a7a222edf44f7 9ed8f83e11f40ae6d26b28934c49cf3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089601129644032 |