Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia
Reflexión crítica y situada de la emergencia y estabilización frágil de las competencias científicas al interior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se usa el instrumental teórico de los estudios sociales de la ciencia, para dar cuenta de las diferentes tecnologías que han sido usadas...
- Autores:
-
Vallejo Rodríguez, Sonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48551
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48551
http://bdigital.unal.edu.co/41978/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Scientific skills
School science
Science education
Educational policies
Competencias científicas
Ciencia
Ciencia escolar
Educación científica
Políticas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Reflexión crítica y situada de la emergencia y estabilización frágil de las competencias científicas al interior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se usa el instrumental teórico de los estudios sociales de la ciencia, para dar cuenta de las diferentes tecnologías que han sido usadas por el MEN para posicionar esta idea y con ella orientar de modo difuso la labor educativa de las instituciones escolares en Colombia. Se despliega la manera en que la idea de competencias científicas no logra estabilizarse dentro de esta institución, prevaleciendo la polisemia frente a lo que se busca con este tipo de políticas, mostrando además, el papel predominante que las agencias multilaterales tienen a la hora de movilizar esta propuesta dentro de las agendas educativas del ministerio. Propone observar cómo, a pesar de esta fuerza burocrática y política de la institución ministerial para posicionar lo inestable y confuso, la fragilidad interna de ejecución y orientación de la política misma también da cabida a un amplio margen de maniobra a la hora de movilizar e implementar estas políticas localmente. |
---|