Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El p...
- Autores:
-
Zapata Pareja, José de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50379
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379
http://bdigital.unal.edu.co/44364/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cc4aba32e91ac45dce05d9f75fe2161a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50379 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Soto, AlonsoZapata Pareja, José de Jesúsba6c953a-5f17-4a0c-b41f-2c40d057c6f53002019-06-29T10:08:37Z2019-06-29T10:08:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379http://bdigital.unal.edu.co/44364/Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa.Abstract: This topic of degree is about the design and implementation of a didactic teaching proposal in order to contributes to significant learning "concept force", a case of study developed in the eleventh grade with students from Liceo Antioqueño high school in the municipality from Bello, Antioquia. The process improved capability in order to regarding in relation to the physical laws that dominate the near and far environment, applying a strategy of teaching - learning in spaces differents to their classrooms where the students could interact and complement with employment activities. Simple experiments were performed, readings, digital resources were used, observations related to the Newtonian theory. The results obtained in the second application of the FCI - posttest showed an improvement in the conceptual understanding by students, suggesting give to them continuity to the implementation of teaching strategies in the school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Pareja, José de Jesús (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerzaEstrategiaEnseñanza-AprendizajeDidácticaTeoría NewtonianaStrengthStrategyTeaching - learningDidacticNewtonian theoryDiseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3585753.2014.pdfapplication/pdf2429160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/1/3585753.2014.pdfa019fa8ab206ca166b766d6a6b011d61MD51THUMBNAIL3585753.2014.pdf.jpg3585753.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/2/3585753.2014.pdf.jpgcf74024dd668dd5eac640c5a4a9ab010MD52unal/50379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503792023-12-15 23:05:31.054Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
title |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello 37 Educación / Education 53 Física / Physics Fuerza Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Didáctica Teoría Newtoniana Strength Strategy Teaching - learning Didactic Newtonian theory |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Pareja, José de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Pareja, José de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda Soto, Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Fuerza Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Didáctica Teoría Newtoniana Strength Strategy Teaching - learning Didactic Newtonian theory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerza Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Didáctica Teoría Newtoniana Strength Strategy Teaching - learning Didactic Newtonian theory |
description |
Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:08:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:08:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44364/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379 http://bdigital.unal.edu.co/44364/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Pareja, José de Jesús (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/1/3585753.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/2/3585753.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a019fa8ab206ca166b766d6a6b011d61 cf74024dd668dd5eac640c5a4a9ab010 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089705790111744 |