Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello

Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El p...

Full description

Autores:
Zapata Pareja, José de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379
http://bdigital.unal.edu.co/44364/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cc4aba32e91ac45dce05d9f75fe2161a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50379
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Soto, AlonsoZapata Pareja, José de Jesúsba6c953a-5f17-4a0c-b41f-2c40d057c6f53002019-06-29T10:08:37Z2019-06-29T10:08:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379http://bdigital.unal.edu.co/44364/Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa.Abstract: This topic of degree is about the design and implementation of a didactic teaching proposal in order to contributes to significant learning "concept force", a case of study developed in the eleventh grade with students from Liceo Antioqueño high school in the municipality from Bello, Antioquia. The process improved capability in order to regarding in relation to the physical laws that dominate the near and far environment, applying a strategy of teaching - learning in spaces differents to their classrooms where the students could interact and complement with employment activities. Simple experiments were performed, readings, digital resources were used, observations related to the Newtonian theory. The results obtained in the second application of the FCI - posttest showed an improvement in the conceptual understanding by students, suggesting give to them continuity to the implementation of teaching strategies in the school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Pareja, José de Jesús (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerzaEstrategiaEnseñanza-AprendizajeDidácticaTeoría NewtonianaStrengthStrategyTeaching - learningDidacticNewtonian theoryDiseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3585753.2014.pdfapplication/pdf2429160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/1/3585753.2014.pdfa019fa8ab206ca166b766d6a6b011d61MD51THUMBNAIL3585753.2014.pdf.jpg3585753.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/2/3585753.2014.pdf.jpgcf74024dd668dd5eac640c5a4a9ab010MD52unal/50379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503792023-12-15 23:05:31.054Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello
dc.creator.fl_str_mv Zapata Pareja, José de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Pareja, José de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sepúlveda Soto, Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
description Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:08:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:08:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44364/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379
http://bdigital.unal.edu.co/44364/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Pareja, José de Jesús (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/1/3585753.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50379/2/3585753.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a019fa8ab206ca166b766d6a6b011d61
cf74024dd668dd5eac640c5a4a9ab010
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089705790111744