Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello

Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El p...

Full description

Autores:
Zapata Pareja, José de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379
http://bdigital.unal.edu.co/44364/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Teoría Newtoniana
Strength
Strategy
Teaching - learning
Didactic
Newtonian theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa.