Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética

El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); dur...

Full description

Autores:
González Chica, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59245
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59245
http://bdigital.unal.edu.co/56599/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Ácidos nucleicos
Síntesis de proteínas
Leyes de Mendel
Uso comprensivo del conocimiento científico
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic engineering
Didactic sequence
Nucleic acids
Protein synthesis,
Mendel’s laws
Comprehensive use of scientific knowledge.
Information and Communication Technology ICT in education
Biology - education, secondary . dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cc241d6a316606e38ba4d51262a29728
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59245
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
title Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
spellingShingle Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Ácidos nucleicos
Síntesis de proteínas
Leyes de Mendel
Uso comprensivo del conocimiento científico
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic engineering
Didactic sequence
Nucleic acids
Protein synthesis,
Mendel’s laws
Comprehensive use of scientific knowledge.
Information and Communication Technology ICT in education
Biology - education, secondary . dissertations, academic
title_short Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
title_full Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
title_fullStr Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
title_full_unstemmed Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
title_sort Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
dc.creator.fl_str_mv González Chica, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Chica, Sandra Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Ácidos nucleicos
Síntesis de proteínas
Leyes de Mendel
Uso comprensivo del conocimiento científico
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic engineering
Didactic sequence
Nucleic acids
Protein synthesis,
Mendel’s laws
Comprehensive use of scientific knowledge.
Information and Communication Technology ICT in education
Biology - education, secondary . dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Ácidos nucleicos
Síntesis de proteínas
Leyes de Mendel
Uso comprensivo del conocimiento científico
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic engineering
Didactic sequence
Nucleic acids
Protein synthesis,
Mendel’s laws
Comprehensive use of scientific knowledge.
Information and Communication Technology ICT in education
Biology - education, secondary . dissertations, academic
description El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); durante la experimentación, se implementaron tres secuencias didácticas que utilizaron principalmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como herramienta didáctica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, basado en la confrontación de los resultados entre el análisis a priori, y a posteriori; para ello, se diseñó un test de 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre: características de los ácidos nucleicos, síntesis de proteínas y leyes de Mendel, el cual se aplicó antes y después de implementar la estrategia didáctica, a 39 estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; en un principio, permitió diagnosticar el estado de la competencia y después, se evaluaron los resultados de la implementación de la estrategia metodológica, a través de los cambios que se observan en las respuestas de los estudiantes. Los resultados, lograron demostrar la efectividad de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica al elevarse considerablemente el desempeño de los estudiantes, medible por el porcentaje de acierto en las respuestas y los procesos de argumentación, mejoramiento en el uso de los conceptos y la efectividad en la solución de problemas, observables en los estudiantes durante la evaluación de cada una de las actividades de las secuencias didácticas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59245
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56599/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59245
http://bdigital.unal.edu.co/56599/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Chica, Sandra Liliana (2016) Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59245/1/25174513.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59245/2/25174513.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cdad41604eb0e98c6cbc8feef0e3a76
2b6aafeed70bb5bb7840ac4f2088a781
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089467472904192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37González Chica, Sandra Liliana3b3a257b-38ab-4d76-82ae-585eea02c7303002019-07-02T15:40:02Z2019-07-02T15:40:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59245http://bdigital.unal.edu.co/56599/El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); durante la experimentación, se implementaron tres secuencias didácticas que utilizaron principalmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como herramienta didáctica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, basado en la confrontación de los resultados entre el análisis a priori, y a posteriori; para ello, se diseñó un test de 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre: características de los ácidos nucleicos, síntesis de proteínas y leyes de Mendel, el cual se aplicó antes y después de implementar la estrategia didáctica, a 39 estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; en un principio, permitió diagnosticar el estado de la competencia y después, se evaluaron los resultados de la implementación de la estrategia metodológica, a través de los cambios que se observan en las respuestas de los estudiantes. Los resultados, lograron demostrar la efectividad de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica al elevarse considerablemente el desempeño de los estudiantes, medible por el porcentaje de acierto en las respuestas y los procesos de argumentación, mejoramiento en el uso de los conceptos y la efectividad en la solución de problemas, observables en los estudiantes durante la evaluación de cada una de las actividades de las secuencias didácticas (Texto tomado de la fuente)The main objective of the final master's work is to improve the level of competence comprehensive use of scientific knowledge, through didactic engineering as a methodological strategy, which is divided into 4 phases: analysis (preliminary, a priori, experimentation and posteriori); during the experimentation, three didactic sequences were implemented that mainly used the TIC (Information and communication technologies), as didactic tool This work has a quantitative approach, based on the confrontation of the results between a priori analysis, and a posteriori; for this, a test of 15 multiple-choice questions was designed with a unique response on: nucleic acid characteristics, protein synthesis and Mendel's laws, which was applied before and after implementing the didactic strategy, to 39 students of ninth school grade, of the Educational Institution Francisco José de Caldas; at first, allowed to diagnose the state of the competence and then, the results of the implementation of the methodological strategy were evaluated, through the changes that are observed in the students' responses. The results were able to demonstrate the effectiveness of didactic engineering as a methodological strategy when it increased considerably student performance, measurable by the percentage of success in the answers and the processes of argumentation, improvement in the use of concepts and effectiveness in the solution of problems, observable in the students during the evaluation of each one of the activities of didactic sequencesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Chica, Sandra Liliana (2016) Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIngeniería didácticaSecuencia didácticaÁcidos nucleicosSíntesis de proteínasLeyes de MendelUso comprensivo del conocimiento científicoTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasDidactic engineeringDidactic sequenceNucleic acidsProtein synthesis,Mendel’s lawsComprehensive use of scientific knowledge.Information and Communication Technology ICT in educationBiology - education, secondary . dissertations, academicIngeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genéticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25174513.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4114892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59245/1/25174513.2016.pdf3cdad41604eb0e98c6cbc8feef0e3a76MD51THUMBNAIL25174513.2016.pdf.jpg25174513.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59245/2/25174513.2016.pdf.jpg2b6aafeed70bb5bb7840ac4f2088a781MD52unal/59245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592452024-01-23 15:45:16.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co