Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); dur...
- Autores:
-
González Chica, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59245
http://bdigital.unal.edu.co/56599/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Ácidos nucleicos
Síntesis de proteínas
Leyes de Mendel
Uso comprensivo del conocimiento científico
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic engineering
Didactic sequence
Nucleic acids
Protein synthesis,
Mendel’s laws
Comprehensive use of scientific knowledge.
Information and Communication Technology ICT in education
Biology - education, secondary . dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); durante la experimentación, se implementaron tres secuencias didácticas que utilizaron principalmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como herramienta didáctica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, basado en la confrontación de los resultados entre el análisis a priori, y a posteriori; para ello, se diseñó un test de 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre: características de los ácidos nucleicos, síntesis de proteínas y leyes de Mendel, el cual se aplicó antes y después de implementar la estrategia didáctica, a 39 estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; en un principio, permitió diagnosticar el estado de la competencia y después, se evaluaron los resultados de la implementación de la estrategia metodológica, a través de los cambios que se observan en las respuestas de los estudiantes. Los resultados, lograron demostrar la efectividad de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica al elevarse considerablemente el desempeño de los estudiantes, medible por el porcentaje de acierto en las respuestas y los procesos de argumentación, mejoramiento en el uso de los conceptos y la efectividad en la solución de problemas, observables en los estudiantes durante la evaluación de cada una de las actividades de las secuencias didácticas (Texto tomado de la fuente) |
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