Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas

Esta propuesta plantea el diseño de una estrategia metodológica que busca promover la enseñanza de la función cuadrática, enfocado en el proceso formular y resolver problemas, que permita el desarrollo de competencias mediante el trabajo colaborativo. La metodología adoptada fue la aplicación de un...

Full description

Autores:
Tobòn Mejìa, Marisol
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63081
http://bdigital.unal.edu.co/62712/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situaciones problema
Quadratic function
Meaningful learning
Classroom project
Problem situations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cbd8a84417f37f58927f9604075a45a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63081
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, Diego EstebanTobòn Mejìa, Marisold9fa8034-7433-44f4-994e-bfa543955b163002019-07-02T21:27:34Z2019-07-02T21:27:34Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63081http://bdigital.unal.edu.co/62712/Esta propuesta plantea el diseño de una estrategia metodológica que busca promover la enseñanza de la función cuadrática, enfocado en el proceso formular y resolver problemas, que permita el desarrollo de competencias mediante el trabajo colaborativo. La metodología adoptada fue la aplicación de un proyecto de aula en el grado noveno del colegio María Auxiliadora La Ceja del Tambo, basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico, expuesto por Marco Antonio Moreira; buscando que las estudiantes sean partícipes en la construcción del conocimiento.Abstract: This proposal proposes the design of a methodological strategy that seeks to promote the teaching of the quadratic function, focused on the process of formulating and solving problems, which allows the development of competences through collaborative work. The methodology adopted was the application of a classroom project in the ninth grade of the María Auxiliadora School La Ceja del Tambo, based on the critical meaningful learning theory, presented by Marco Antonio Moreira; looking for the students to be participants in the construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobòn Mejìa, Marisol (2017) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción cuadráticaAprendizaje significativoProyecto de aulaSituaciones problemaQuadratic functionMeaningful learningClassroom projectProblem situationsDiseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39200270.2017.pdfapplication/pdf2742963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63081/1/39200270.2017.pdfb916da1fbfd8419ae51a3106ecd24b8fMD51THUMBNAIL39200270.2017.pdf.jpg39200270.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63081/2/39200270.2017.pdf.jpgd9821f888e3fc3b204fd43228c899e22MD52unal/63081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630812024-04-27 23:10:48.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
title Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situaciones problema
Quadratic function
Meaningful learning
Classroom project
Problem situations
title_short Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
title_full Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
title_sort Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Tobòn Mejìa, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobòn Mejìa, Marisol
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situaciones problema
Quadratic function
Meaningful learning
Classroom project
Problem situations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situaciones problema
Quadratic function
Meaningful learning
Classroom project
Problem situations
description Esta propuesta plantea el diseño de una estrategia metodológica que busca promover la enseñanza de la función cuadrática, enfocado en el proceso formular y resolver problemas, que permita el desarrollo de competencias mediante el trabajo colaborativo. La metodología adoptada fue la aplicación de un proyecto de aula en el grado noveno del colegio María Auxiliadora La Ceja del Tambo, basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico, expuesto por Marco Antonio Moreira; buscando que las estudiantes sean partícipes en la construcción del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63081
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62712/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63081
http://bdigital.unal.edu.co/62712/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tobòn Mejìa, Marisol (2017) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática bajo el enfoque de resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63081/1/39200270.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63081/2/39200270.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b916da1fbfd8419ae51a3106ecd24b8f
d9821f888e3fc3b204fd43228c899e22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090170694107136