Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria

El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoqu...

Full description

Autores:
Paredes Quiñonez, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77325
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325
http://bdigital.unal.edu.co/74989/
Palabra clave:
Calidad de vida
Autismo
Educación inclusiva
Quality of life
Autism
Inclusive education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cb6f202b1b43927b636dd176736baf72
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77325
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
title Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
spellingShingle Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
Calidad de vida
Autismo
Educación inclusiva
Quality of life
Autism
Inclusive education
title_short Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
title_full Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
title_fullStr Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
title_full_unstemmed Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
title_sort Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Paredes Quiñonez, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Quiñonez, Francisco Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florez Romero, Rita
Bernal Castro, Carol
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad de vida
Autismo
Educación inclusiva
Quality of life
Autism
Inclusive education
topic Calidad de vida
Autismo
Educación inclusiva
Quality of life
Autism
Inclusive education
description El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoque cualitativo y un diseño dividido en 2 fases. La primera de ellas de carácter fenomenológica en la cual se analizaron las experiencias relatadas por las madres de familia de 2 personas con TEA, incluidas actualmente en colegios Distritales bajo el actual modelo de educacion inclusiva en el nivel de primaria y las experiencias de 2 adultos con TEA que estudiaron su básica primaria en educacion regular. En la segunda fase, a partir de los resultados de la fase I, así como del marco conceptual expuesto en el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2003) y desarrollado para la población con TEA por Simarro (2013), se construyó la propuesta de orientaciones. Como resultado principal del estudio, se generó una apuesta educativa la cual nutre el compendio de orientaciones para el abordaje pedagógico de esta población generado por el Ministerio de educación Nacional MEN (2017), adoptando un enfoque de competencias y describiendo con detalle los diversos tipos de apoyos y adaptaciones del entorno necesarios para fomentar un mayor bienestar en cada una de las tres áreas transversales y 8 dimensiones de calidad de vida de los estudiantes con TEA en el nivel de básica primaria.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74989/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325
http://bdigital.unal.edu.co/74989/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paredes Quiñonez, Francisco Javier (2019) Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77325/1/1032373871.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77325/2/1032373871.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54b1ba885ea109f834630c43b8d64f6c
ce685e7d133be612f9f687eb6a081be0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089728738197504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaBernal Castro, CarolParedes Quiñonez, Francisco Javier32db3478-e5ce-44d8-8127-edcd7a5f28943002020-03-30T06:46:40Z2020-03-30T06:46:40Z2019-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325http://bdigital.unal.edu.co/74989/El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoque cualitativo y un diseño dividido en 2 fases. La primera de ellas de carácter fenomenológica en la cual se analizaron las experiencias relatadas por las madres de familia de 2 personas con TEA, incluidas actualmente en colegios Distritales bajo el actual modelo de educacion inclusiva en el nivel de primaria y las experiencias de 2 adultos con TEA que estudiaron su básica primaria en educacion regular. En la segunda fase, a partir de los resultados de la fase I, así como del marco conceptual expuesto en el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2003) y desarrollado para la población con TEA por Simarro (2013), se construyó la propuesta de orientaciones. Como resultado principal del estudio, se generó una apuesta educativa la cual nutre el compendio de orientaciones para el abordaje pedagógico de esta población generado por el Ministerio de educación Nacional MEN (2017), adoptando un enfoque de competencias y describiendo con detalle los diversos tipos de apoyos y adaptaciones del entorno necesarios para fomentar un mayor bienestar en cada una de las tres áreas transversales y 8 dimensiones de calidad de vida de los estudiantes con TEA en el nivel de básica primaria.Abstract: The study presented was looking to generate a proposal guidelines for the pedagogical orientations aimed at promoting the quality of life of students with the condition of Autism Spectrum Disorder (ASD) at the elementary level in Bogota, D.C. To achieve this purpose, the research adopted a qualitative approach and a design divided into 2 phases. The first phase with phenomenological form in which the experiences reported by the mother-of-families of 2 people with ASD were analyzed, currently included in district schools under the current model of inclusive education at the primary level and experiences of 2 adults with ASD who studied their elementary level in regular education. In the second phase, based on the results of Phase I, as well as the conceptual framework set out in the Schalock and Executioner Quality of Life model (2003) and developed for the population with ASD by Simarro (2013), the proposal for orientations was built. As the main result of the study, an educational commitment was generated which nourishes the compendium of guidance for the pedagogical approach of this population generated by the National Ministry of Education MEN (2017), adopting a competency focus and describing in detail the various types of supports and adaptations of the environment necessary to promote greater well-being in each one of the three transversal and 8-dimensional areas of quality of life of students with ASD at the elementary level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias Humanas37 Educación / EducationParedes Quiñonez, Francisco Javier (2019) Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de vidaAutismoEducación inclusivaQuality of lifeAutismInclusive educationORIGINAL1032373871.2019.pdfapplication/pdf2274993https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77325/1/1032373871.2019.pdf54b1ba885ea109f834630c43b8d64f6cMD51THUMBNAIL1032373871.2019.pdf.jpg1032373871.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77325/2/1032373871.2019.pdf.jpgce685e7d133be612f9f687eb6a081be0MD52unal/77325oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773252023-07-18 23:03:41.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co