Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria
El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoqu...
- Autores:
-
Paredes Quiñonez, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77325
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325
http://bdigital.unal.edu.co/74989/
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Autismo
Educación inclusiva
Quality of life
Autism
Inclusive education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoque cualitativo y un diseño dividido en 2 fases. La primera de ellas de carácter fenomenológica en la cual se analizaron las experiencias relatadas por las madres de familia de 2 personas con TEA, incluidas actualmente en colegios Distritales bajo el actual modelo de educacion inclusiva en el nivel de primaria y las experiencias de 2 adultos con TEA que estudiaron su básica primaria en educacion regular. En la segunda fase, a partir de los resultados de la fase I, así como del marco conceptual expuesto en el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2003) y desarrollado para la población con TEA por Simarro (2013), se construyó la propuesta de orientaciones. Como resultado principal del estudio, se generó una apuesta educativa la cual nutre el compendio de orientaciones para el abordaje pedagógico de esta población generado por el Ministerio de educación Nacional MEN (2017), adoptando un enfoque de competencias y describiendo con detalle los diversos tipos de apoyos y adaptaciones del entorno necesarios para fomentar un mayor bienestar en cada una de las tres áreas transversales y 8 dimensiones de calidad de vida de los estudiantes con TEA en el nivel de básica primaria. |
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