Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton

En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuan...

Full description

Autores:
Vásquez Osorio, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63012
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
http://bdigital.unal.edu.co/62430/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cadf9e22f345e240eb0d44947c79d13b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63012
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
title Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
spellingShingle Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
title_full Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
title_fullStr Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
title_full_unstemmed Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
title_sort Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Osorio, Viviana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Osorio, Viviana Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
description En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantes
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62430/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
http://bdigital.unal.edu.co/62430/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Osorio, Viviana Marcela (2017) Efectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/1/30234045.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/2/30234045.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea18511909c6fd97dcd0c7bdbb133fa7
daeb5644ffc0a31f9dc90f0386c17cd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089767122370560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adVásquez Osorio, Viviana Marcela3bc9e187-6e85-42e6-809a-725c7a4ad85c3002019-07-02T21:23:45Z2019-07-02T21:23:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012http://bdigital.unal.edu.co/62430/En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantesIn the present work, the effectiveness of the use of the Tic in teaching-learning for the first and second Newton's laws in the tenth-grade students of the Educational Institution Fe y Alegría la Paz of Manizales was evaluated and compared to traditional teaching methods. The work approach is quantitative with a quasi-experimental design, where the control group received the concepts through a traditional and experimental class through inter-learning guides with the moments of the active urban school developed through simulations, virtual laboratories, and videos. To carry out the work, an initial test was applied which allowed identifying the students' previous knows and with the results, a leveling inter-learning guide was developed. Subsequently, two inter-learning guides were designed and applied involving the use of the Tics and six tests on Newton's first and second law. When performing the statistical analysis of the test results, it was observed that the experimental group outperformed the control group, concluding that the use of the Tic for learning purposes is effective and also shows greater interest and motivation in the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVásquez Osorio, Viviana Marcela (2017) Efectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInformation and Communication Technology (ICT) in educationPhysics - education, secondary - dissertations, academicEfectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de NewtonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30234045.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2815149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/1/30234045.2017.pdfea18511909c6fd97dcd0c7bdbb133fa7MD51THUMBNAIL30234045.2017.pdf.jpg30234045.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/2/30234045.2017.pdf.jpgdaeb5644ffc0a31f9dc90f0386c17cd4MD52unal/63012oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630122023-08-22 15:23:43.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co