Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuan...
- Autores:
-
Vásquez Osorio, Viviana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63012
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
http://bdigital.unal.edu.co/62430/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cadf9e22f345e240eb0d44947c79d13b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63012 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
title |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
spellingShingle |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton 37 Educación / Education 53 Física / Physics Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Information and Communication Technology (ICT) in education Physics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
title_full |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
title_fullStr |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
title_full_unstemmed |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
title_sort |
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Osorio, Viviana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Osorio, Viviana Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Information and Communication Technology (ICT) in education Physics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Information and Communication Technology (ICT) in education Physics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62430/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012 http://bdigital.unal.edu.co/62430/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Osorio, Viviana Marcela (2017) Efectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/1/30234045.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/2/30234045.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea18511909c6fd97dcd0c7bdbb133fa7 daeb5644ffc0a31f9dc90f0386c17cd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089767122370560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adVásquez Osorio, Viviana Marcela3bc9e187-6e85-42e6-809a-725c7a4ad85c3002019-07-02T21:23:45Z2019-07-02T21:23:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012http://bdigital.unal.edu.co/62430/En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantesIn the present work, the effectiveness of the use of the Tic in teaching-learning for the first and second Newton's laws in the tenth-grade students of the Educational Institution Fe y Alegría la Paz of Manizales was evaluated and compared to traditional teaching methods. The work approach is quantitative with a quasi-experimental design, where the control group received the concepts through a traditional and experimental class through inter-learning guides with the moments of the active urban school developed through simulations, virtual laboratories, and videos. To carry out the work, an initial test was applied which allowed identifying the students' previous knows and with the results, a leveling inter-learning guide was developed. Subsequently, two inter-learning guides were designed and applied involving the use of the Tics and six tests on Newton's first and second law. When performing the statistical analysis of the test results, it was observed that the experimental group outperformed the control group, concluding that the use of the Tic for learning purposes is effective and also shows greater interest and motivation in the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVásquez Osorio, Viviana Marcela (2017) Efectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInformation and Communication Technology (ICT) in educationPhysics - education, secondary - dissertations, academicEfectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de NewtonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30234045.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2815149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/1/30234045.2017.pdfea18511909c6fd97dcd0c7bdbb133fa7MD51THUMBNAIL30234045.2017.pdf.jpg30234045.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63012/2/30234045.2017.pdf.jpgdaeb5644ffc0a31f9dc90f0386c17cd4MD52unal/63012oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630122023-08-22 15:23:43.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |