Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton

En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuan...

Full description

Autores:
Vásquez Osorio, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63012
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
http://bdigital.unal.edu.co/62430/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Information and Communication Technology (ICT) in education
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantes