Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca

La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales, las relaciones de poder que jóvenes escolarizados de grados 9 a 11 del municipio de Soacha (Cundinamarca) construyen en la escuela. Entiendo el poder como un fenómeno propio de la interacción entre sujetos que se construye y...

Full description

Autores:
Olaya Toro, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70273
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70273
http://bdigital.unal.edu.co/2462/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
Estudios culturales
Relaciones de poder
Jóvenes
Escuela Soacha
Cultural studies
Power relations
Young people
School
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca9a4cc7c8f7f21a1178bb72a82dadd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70273
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The power relations in young people students of the municipality of Soacha Cundinamarca
title Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
spellingShingle Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
Estudios culturales
Relaciones de poder
Jóvenes
Escuela Soacha
Cultural studies
Power relations
Young people
School
title_short Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
title_full Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
title_fullStr Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
title_full_unstemmed Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
title_sort Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Olaya Toro, Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo, Jaime Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Toro, Alfredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
Estudios culturales
Relaciones de poder
Jóvenes
Escuela Soacha
Cultural studies
Power relations
Young people
School
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios culturales
Relaciones de poder
Jóvenes
Escuela Soacha
Cultural studies
Power relations
Young people
School
description La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales, las relaciones de poder que jóvenes escolarizados de grados 9 a 11 del municipio de Soacha (Cundinamarca) construyen en la escuela. Entiendo el poder como un fenómeno propio de la interacción entre sujetos que se construye y se constituye en permanente relación y retroalimentación entre las instancias políticas dominantes y sus discursos legitimadores, y en su producción o reproducción en espacios microsociales no solo como un simple reflejo sino como la apropiación que desde las condiciones históricas, sociales y económicas hacen los sujetos en su contexto familiar, institucional o local. Desde un enfoque cualitativo y por medio de las narrativas de los jóvenes, la exploración de sus prácticas cotidianas y la observación de su contexto escolar, busqué aproximarme a las lógicas y concepciones que constituyen las relaciones de poder entre las y los jóvenes con los que realicé el estudio. Con base en los resultados encontrados, me fue posible interpretar que las y los estudiantes por medio de peleas o confrontaciones físicas o la búsqueda de reconocimiento de acuerdo a sus valores y creencias, estructuran formas jerárquicas en la institución educativa a partir de la relación con otros actores extraescolares y escolares reproduciendo contenidos propios de la cultura hegemónica de la sociedad actual. / Abstract. The present investigation approaches from the field of the Cultural Studies, the power relations that young students of degrees 9 to 11 of the municipality of Soacha (Cundinamarca) construct in the school. I understand the power like an own phenomenon of the interaction between subjects that is constructed and it constitutes in permanent relation and feedback between the dominant political instances and their legitimizing speeches, and in its production or reproduction in microsocial spaces not only like a simple reflection but like the appropriation that from the historical, social and economic conditions makes the subjects in their familiar context, institutional or local. From a qualitative approach and by means of the narratives of the young people, the exploration of its daily practices and the observation of its scholastic context, I looked for to come near to the logics and conceptions that constitute the power relations between the young people with whom I made the study. With base in the found results, it was possible to me to interpret that the students by means of fights or confrontations or the search of recognition according to their values and beliefs, structure hierarchic forms in the educative institution from the relation with other own contained extrascholastic and scholastic actors reproducing of the hegemonic culture of the present society.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:16:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:16:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70273
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2462/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70273
http://bdigital.unal.edu.co/2462/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olaya Toro, Alfredo (2009) Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca / The power relations in young people students of the municipality of Soacha Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70273/1/489546.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70273/2/489546.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a4ecbf35732dc7d05fb4ccf39b06842
5f24ce30803616b1a8bf6c5c2f6f7961
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090206170578944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo, Jaime Eduardo (Thesis advisor)930552f7-bb32-4fe8-9a89-94fae6ec8619Olaya Toro, Alfredo363ef501-02b5-4206-90b9-c2d183f6dda03002019-07-03T13:16:11Z2019-07-03T13:16:11Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70273http://bdigital.unal.edu.co/2462/La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales, las relaciones de poder que jóvenes escolarizados de grados 9 a 11 del municipio de Soacha (Cundinamarca) construyen en la escuela. Entiendo el poder como un fenómeno propio de la interacción entre sujetos que se construye y se constituye en permanente relación y retroalimentación entre las instancias políticas dominantes y sus discursos legitimadores, y en su producción o reproducción en espacios microsociales no solo como un simple reflejo sino como la apropiación que desde las condiciones históricas, sociales y económicas hacen los sujetos en su contexto familiar, institucional o local. Desde un enfoque cualitativo y por medio de las narrativas de los jóvenes, la exploración de sus prácticas cotidianas y la observación de su contexto escolar, busqué aproximarme a las lógicas y concepciones que constituyen las relaciones de poder entre las y los jóvenes con los que realicé el estudio. Con base en los resultados encontrados, me fue posible interpretar que las y los estudiantes por medio de peleas o confrontaciones físicas o la búsqueda de reconocimiento de acuerdo a sus valores y creencias, estructuran formas jerárquicas en la institución educativa a partir de la relación con otros actores extraescolares y escolares reproduciendo contenidos propios de la cultura hegemónica de la sociedad actual. / Abstract. The present investigation approaches from the field of the Cultural Studies, the power relations that young students of degrees 9 to 11 of the municipality of Soacha (Cundinamarca) construct in the school. I understand the power like an own phenomenon of the interaction between subjects that is constructed and it constitutes in permanent relation and feedback between the dominant political instances and their legitimizing speeches, and in its production or reproduction in microsocial spaces not only like a simple reflection but like the appropriation that from the historical, social and economic conditions makes the subjects in their familiar context, institutional or local. From a qualitative approach and by means of the narratives of the young people, the exploration of its daily practices and the observation of its scholastic context, I looked for to come near to the logics and conceptions that constitute the power relations between the young people with whom I made the study. With base in the found results, it was possible to me to interpret that the students by means of fights or confrontations or the search of recognition according to their values and beliefs, structure hierarchic forms in the educative institution from the relation with other own contained extrascholastic and scholastic actors reproducing of the hegemonic culture of the present society.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaOlaya Toro, Alfredo (2009) Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca / The power relations in young people students of the municipality of Soacha Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.32 Ciencia política / Political science3 Ciencias sociales / Social sciencesEstudios culturalesRelaciones de poderJóvenesEscuela SoachaCultural studiesPower relationsYoung peopleSchoolLas relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha CundinamarcaThe power relations in young people students of the municipality of Soacha CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL489546.2009.pdfapplication/pdf1906731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70273/1/489546.2009.pdf0a4ecbf35732dc7d05fb4ccf39b06842MD51THUMBNAIL489546.2009.pdf.jpg489546.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70273/2/489546.2009.pdf.jpg5f24ce30803616b1a8bf6c5c2f6f7961MD52unal/70273oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702732024-06-05 23:08:58.584Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co