Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia

Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en...

Full description

Autores:
Roth Deubel, André-Noël
Bernal Gamboa, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62523
http://bdigital.unal.edu.co/61682/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Participative Methodology
Public Policy
High Education
Universidad Nacional de Colombia
Reforme Law 30 of 1992.
metodología participativa
políticas públicas
educación superior
Universidad Nacional de Colombia
Reforma Ley 30 de 1992.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca92e2291d89420f168e2ea9a91d8b01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62523
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
spellingShingle Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
32 Ciencia política / Political science
Participative Methodology
Public Policy
High Education
Universidad Nacional de Colombia
Reforme Law 30 of 1992.
metodología participativa
políticas públicas
educación superior
Universidad Nacional de Colombia
Reforma Ley 30 de 1992.
title_short Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_full Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_fullStr Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_sort Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Roth Deubel, André-Noël
Bernal Gamboa, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roth Deubel, André-Noël
Bernal Gamboa, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
Participative Methodology
Public Policy
High Education
Universidad Nacional de Colombia
Reforme Law 30 of 1992.
metodología participativa
políticas públicas
educación superior
Universidad Nacional de Colombia
Reforma Ley 30 de 1992.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Participative Methodology
Public Policy
High Education
Universidad Nacional de Colombia
Reforme Law 30 of 1992.
metodología participativa
políticas públicas
educación superior
Universidad Nacional de Colombia
Reforma Ley 30 de 1992.
description Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en esta región un proceso de democratización con importantes cambios constitucionales, institucionales y administrativos, que incluyeron la participación como imperativo en la acción pública. Un ejemplo de esto se vivió en la propuesta de reforma a la Ley que regula la educación superior en Colombia presentada por el Gobierno en el año 2011. En este caso, el Ministerio de Educación Nacional publicó las cifras de eventos y personas que participaron en la discusión de la reforma, sin embargo, cuando fue radicado en el Congreso y conocido ampliamente, el documento generó una gran controversia y movilización, así como un rechazo sin precedentes de los sectores educativos, lo cual llevó finalmente a que el Gobierno retirara la propuesta. Se denunciaba, particularmente, su déficit de participación y consulta a los sectores interesados; a su vez, se hizo evidente que no existe aún claridad sobre qué tipo de estrategias institucionales y metodológicas y qué herramientas técnicas se pueden usar para ello. Desde la Universidad Nacional de Colombia, un equipo integrado por docentes, investigadores e investigadoras desarrolló una estrategia basada en diferentes instrumentos de participación con la comunidad universitaria. Uno de los instrumentos utilizados, de tipo cualicuantitativo, fue la Metodología Q, aplicada en siete sedes de la Universidad. Los resultados permiten dilucidar algunos puntos centrales del debate, los principales disensos y los posibles consensos entre las propuestas. Además, el instrumento tuvo gran aceptación entre los participantes, fue posible articularlo con otras metodologías utilizadas y aportó insumos interesantes para la propuesta de política pública. Se concluye con la mención a los aportes de esta metodología como alternativa que incentiva la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:03:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:03:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2389-7481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62523
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61682/
identifier_str_mv ISSN: 2389-7481
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62523
http://bdigital.unal.edu.co/61682/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roth Deubel, André-Noël and Bernal Gamboa, Elizabeth (2014) Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia. Ciencia Política, 9 (18). p. 28. ISSN 2389-7481
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62523/1/52363-256575-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62523/2/52363-256575-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf5b8e1c254db68c636f6dd1b761e05b
ec1a8dbf2f30a9a8da42128a0f9be3fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089659068710912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roth Deubel, André-Noële6ece2d3-b1b4-427c-9362-1a9abf200d47300Bernal Gamboa, Elizabeth1131606b-7d6b-4227-a545-5a40b5bd45ad3002019-07-02T21:03:17Z2019-07-02T21:03:17Z2014-07-01ISSN: 2389-7481https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62523http://bdigital.unal.edu.co/61682/Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en esta región un proceso de democratización con importantes cambios constitucionales, institucionales y administrativos, que incluyeron la participación como imperativo en la acción pública. Un ejemplo de esto se vivió en la propuesta de reforma a la Ley que regula la educación superior en Colombia presentada por el Gobierno en el año 2011. En este caso, el Ministerio de Educación Nacional publicó las cifras de eventos y personas que participaron en la discusión de la reforma, sin embargo, cuando fue radicado en el Congreso y conocido ampliamente, el documento generó una gran controversia y movilización, así como un rechazo sin precedentes de los sectores educativos, lo cual llevó finalmente a que el Gobierno retirara la propuesta. Se denunciaba, particularmente, su déficit de participación y consulta a los sectores interesados; a su vez, se hizo evidente que no existe aún claridad sobre qué tipo de estrategias institucionales y metodológicas y qué herramientas técnicas se pueden usar para ello. Desde la Universidad Nacional de Colombia, un equipo integrado por docentes, investigadores e investigadoras desarrolló una estrategia basada en diferentes instrumentos de participación con la comunidad universitaria. Uno de los instrumentos utilizados, de tipo cualicuantitativo, fue la Metodología Q, aplicada en siete sedes de la Universidad. Los resultados permiten dilucidar algunos puntos centrales del debate, los principales disensos y los posibles consensos entre las propuestas. Además, el instrumento tuvo gran aceptación entre los participantes, fue posible articularlo con otras metodologías utilizadas y aportó insumos interesantes para la propuesta de política pública. Se concluye con la mención a los aportes de esta metodología como alternativa que incentiva la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas.In the second decade of the century XXI have been evidenced allegations in Latin America by the lack of citizen participation in the formulation, implementation, monitoring and evaluation of public policies. This situation still occurs despite the fact that since the 90s of last century in this region began a process of democratization with important constitutional, institutional and administrative changes, which included participation as an imperative in public action. An example of this was the proposal to amend the Higher Education Act of 1992 presented by the government in 2011. In this case, the Ministry of Education published statistics with many events and people involved in the discussion of the reform, however, when it was filed in Congress and the document was widely known, it generated unprecedented controversy and rejection mobilization in the educational sectors. The sectors stakeholders denounced particularly their lack of participation and consultation. This mobilization led to the withdrawal of the proposed amendment by the government. However, there is still no clarity on what kind of institutional strategies and methodological and technical tools which can be used for a real participation. From the Universidad Nacional de Colombia, a group of professors and researchers developed a strategy based on different participatory instruments of the university community. One of the instruments used, qualitative and quantitative type, has been the Q-Methodology, which was applied in seven campuses of the University. The results elucidate some central points of discussion, major disagreements and possible agreements in the debate. In addition, the instrument resulted very popular among the participants and generated possible links with other methodologies used. We conclude with a reference to the contributions of this methodology as an alternative that encourages citizen participation in public policy processes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaRoth Deubel, André-Noël and Bernal Gamboa, Elizabeth (2014) Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia. Ciencia Política, 9 (18). p. 28. ISSN 2389-748132 Ciencia política / Political scienceParticipative MethodologyPublic PolicyHigh EducationUniversidad Nacional de ColombiaReforme Law 30 of 1992.metodología participativapolíticas públicaseducación superiorUniversidad Nacional de ColombiaReforma Ley 30 de 1992.Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52363-256575-1-SM.pdfapplication/pdf396012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62523/1/52363-256575-1-SM.pdfcf5b8e1c254db68c636f6dd1b761e05bMD51THUMBNAIL52363-256575-1-SM.pdf.jpg52363-256575-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62523/2/52363-256575-1-SM.pdf.jpgec1a8dbf2f30a9a8da42128a0f9be3faMD52unal/62523oai:repositorio.unal.edu.co:unal/625232024-04-25 00:04:47.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co