Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vil...
- Autores:
-
Blanco Llanos, Allison Samantha
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63997
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997
http://bdigital.unal.edu.co/64691/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ca5ea7bdb117031eca042dc27af785a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63997 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
title |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
spellingShingle |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Integración social Educación ciudadana Política pública Escuelas oficiales, Contracultura escolar Social Integration Citizenship education Public politic Official schools School counterculture |
title_short |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
title_full |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
title_fullStr |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
title_full_unstemmed |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
title_sort |
Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Llanos, Allison Samantha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blanco Llanos, Allison Samantha |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bautista Macía, Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Integración social Educación ciudadana Política pública Escuelas oficiales, Contracultura escolar Social Integration Citizenship education Public politic Official schools School counterculture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Integración social Educación ciudadana Política pública Escuelas oficiales, Contracultura escolar Social Integration Citizenship education Public politic Official schools School counterculture |
description |
El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:22:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:22:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64691/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997 http://bdigital.unal.edu.co/64691/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blanco Llanos, Allison Samantha (2018) Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/1/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/2/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfc23273908ea9bfd6626a91575f18f7 d7959860945c78279546cd2c4013a5a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089315354935296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Macía, MarcelaBlanco Llanos, Allison Samantha8008f7b2-5608-4232-a482-98ea057ca79f3002019-07-02T22:22:37Z2019-07-02T22:22:37Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997http://bdigital.unal.edu.co/64691/El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio.Abstract: This study presents a characterization of the structure, development and effects of the implementation of public policies for citizenship education in the social integration practices of young people from three official schools in the city of Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas and Fanny Mikey. Based on the application of techniques such as the semi-structured interview and participant observation with teaching directors, teachers and young students of the tenth and eleventh grades of the selected schools, it was possible to recognize that there are no directly related effects between the implementation of public policies and the processes of citizen education that are developed. Likewise, the school counterculture category appears as fundamental for the analysis of the processes of social integration that are generated among the young participants of the study within the school structure. Finally, some elements that are considered relevant for the design of public policies for citizenship education that include social integration and main aspects of the context of the schools under study are highlighted.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología SociologíaSociologíaBlanco Llanos, Allison Samantha (2018) Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationIntegración socialEducación ciudadanaPolítica públicaEscuelas oficiales,Contracultura escolarSocial IntegrationCitizenship educationPublic politicOfficial schoolsSchool counterculturePolíticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdfapplication/pdf1467607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/1/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdfbfc23273908ea9bfd6626a91575f18f7MD51THUMBNAILAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdf.jpgAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/2/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf.jpgd7959860945c78279546cd2c4013a5a0MD52unal/63997oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639972023-04-24 23:06:14.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |