Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá

El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vil...

Full description

Autores:
Blanco Llanos, Allison Samantha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997
http://bdigital.unal.edu.co/64691/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca5ea7bdb117031eca042dc27af785a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63997
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
title Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
spellingShingle Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
title_short Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_full Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_fullStr Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_full_unstemmed Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_sort Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Blanco Llanos, Allison Samantha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Llanos, Allison Samantha
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bautista Macía, Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
description El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:22:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:22:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64691/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997
http://bdigital.unal.edu.co/64691/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología
Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco Llanos, Allison Samantha (2018) Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/1/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/2/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfc23273908ea9bfd6626a91575f18f7
d7959860945c78279546cd2c4013a5a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089315354935296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Macía, MarcelaBlanco Llanos, Allison Samantha8008f7b2-5608-4232-a482-98ea057ca79f3002019-07-02T22:22:37Z2019-07-02T22:22:37Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997http://bdigital.unal.edu.co/64691/El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio.Abstract: This study presents a characterization of the structure, development and effects of the implementation of public policies for citizenship education in the social integration practices of young people from three official schools in the city of Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas and Fanny Mikey. Based on the application of techniques such as the semi-structured interview and participant observation with teaching directors, teachers and young students of the tenth and eleventh grades of the selected schools, it was possible to recognize that there are no directly related effects between the implementation of public policies and the processes of citizen education that are developed. Likewise, the school counterculture category appears as fundamental for the analysis of the processes of social integration that are generated among the young participants of the study within the school structure. Finally, some elements that are considered relevant for the design of public policies for citizenship education that include social integration and main aspects of the context of the schools under study are highlighted.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología SociologíaSociologíaBlanco Llanos, Allison Samantha (2018) Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationIntegración socialEducación ciudadanaPolítica públicaEscuelas oficiales,Contracultura escolarSocial IntegrationCitizenship educationPublic politicOfficial schoolsSchool counterculturePolíticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdfapplication/pdf1467607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/1/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdfbfc23273908ea9bfd6626a91575f18f7MD51THUMBNAILAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdf.jpgAllison Samantha Blanco Llanos- 1030558232.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63997/2/Allison%20Samantha%20Blanco%20Llanos-%201030558232.pdf.jpgd7959860945c78279546cd2c4013a5a0MD52unal/63997oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639972023-04-24 23:06:14.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co