Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá

El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vil...

Full description

Autores:
Blanco Llanos, Allison Samantha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63997
http://bdigital.unal.edu.co/64691/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Integración social
Educación ciudadana
Política pública
Escuelas oficiales,
Contracultura escolar
Social Integration
Citizenship education
Public politic
Official schools
School counterculture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio.