Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo

El control para un sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un problema complejo debido a la existencia de dinámicas no lineales y perturbaciones en algunos parámetros. Para hacer frente a estos problemas, se proponen dos controladores. El primer controlador es diseñado bajo la hipótesis de que se con...

Full description

Autores:
Acosta-Lúa, Cuauhtémoc
Di Gennaro, Stefano
Sánchez-Morales, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60461
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60461
http://bdigital.unal.edu.co/58793/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Adaptive Control
Anti–lock braking system
Real–Time Systems
Wheel Slip Control
Control Adaptivo
Sistema de Frenos Antibloqueo
Sistemas en Tiempo real
Control de Deslizamiento en las ruedas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca5343c2ee31247d9c2fe60a063e1a61
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60461
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta-Lúa, Cuauhtémoc868745df-551c-4191-b224-a5452cb36c72300Di Gennaro, Stefano19a3d6ab-6bc6-49a0-8e6e-32f6cccdbcac300Sánchez-Morales, María Eugeniab47bf2f4-33fc-4462-bce7-2949ae78fc253002019-07-02T18:22:20Z2019-07-02T18:22:20Z2016-10-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60461http://bdigital.unal.edu.co/58793/El control para un sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un problema complejo debido a la existencia de dinámicas no lineales y perturbaciones en algunos parámetros. Para hacer frente a estos problemas, se proponen dos controladores. El primer controlador es diseñado bajo la hipótesis de que se conocen todos los parámetros. Enseguida, se diseña un controlador adaptivo usando una estimación del coeficiente de fricción neumático–carretera. Este segundo controlador es implementado en un laboratorio de ABS para probar la eficacia del mismo, y los resultados muestran que el controlador adaptivo asegura el seguimiento de la referencia deseada e identifica el parámetro desconocido.Controlling an antilock braking system is difficult due to the existence of nonlinear dynamics and the uncertainty of its characteristics and parameters. To overcome these issues, we propose two controllers. The first controller is designed under the complete knowledge of the parameters hypothesis. Then, an adaptive nonlinear controller is designed using an estimate of the tire–road friction coefficient. This second controller is implemented in an ABS laboratory setup in order to test its performance, and the results show that the adaptive controller ensures the tracking of the desired reference and identifies the unknown parameter.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/51831Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaAcosta-Lúa, Cuauhtémoc and Di Gennaro, Stefano and Sánchez-Morales, María Eugenia (2016) Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo. DYNA, 83 (199). pp. 69-77. ISSN 2346-218362 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAdaptive ControlAnti–lock braking systemReal–Time SystemsWheel Slip ControlControl AdaptivoSistema de Frenos AntibloqueoSistemas en Tiempo realControl de Deslizamiento en las ruedas.Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51831-309940-1-PB.pdfapplication/pdf2323735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60461/1/51831-309940-1-PB.pdf4f9377201cba86c31d11fa93df9f72cfMD51THUMBNAIL51831-309940-1-PB.pdf.jpg51831-309940-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60461/2/51831-309940-1-PB.pdf.jpg7bb7662bcb84d0cf4a653bda5b1c5a0dMD52unal/60461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/604612023-04-07 23:04:25.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
title Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
spellingShingle Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Adaptive Control
Anti–lock braking system
Real–Time Systems
Wheel Slip Control
Control Adaptivo
Sistema de Frenos Antibloqueo
Sistemas en Tiempo real
Control de Deslizamiento en las ruedas.
title_short Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
title_full Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
title_fullStr Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
title_full_unstemmed Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
title_sort Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo
dc.creator.fl_str_mv Acosta-Lúa, Cuauhtémoc
Di Gennaro, Stefano
Sánchez-Morales, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta-Lúa, Cuauhtémoc
Di Gennaro, Stefano
Sánchez-Morales, María Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Adaptive Control
Anti–lock braking system
Real–Time Systems
Wheel Slip Control
Control Adaptivo
Sistema de Frenos Antibloqueo
Sistemas en Tiempo real
Control de Deslizamiento en las ruedas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptive Control
Anti–lock braking system
Real–Time Systems
Wheel Slip Control
Control Adaptivo
Sistema de Frenos Antibloqueo
Sistemas en Tiempo real
Control de Deslizamiento en las ruedas.
description El control para un sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un problema complejo debido a la existencia de dinámicas no lineales y perturbaciones en algunos parámetros. Para hacer frente a estos problemas, se proponen dos controladores. El primer controlador es diseñado bajo la hipótesis de que se conocen todos los parámetros. Enseguida, se diseña un controlador adaptivo usando una estimación del coeficiente de fricción neumático–carretera. Este segundo controlador es implementado en un laboratorio de ABS para probar la eficacia del mismo, y los resultados muestran que el controlador adaptivo asegura el seguimiento de la referencia deseada e identifica el parámetro desconocido.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:22:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:22:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-2183
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60461
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58793/
identifier_str_mv ISSN: 2346-2183
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60461
http://bdigital.unal.edu.co/58793/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/51831
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta-Lúa, Cuauhtémoc and Di Gennaro, Stefano and Sánchez-Morales, María Eugenia (2016) Control adaptivo aplicado a un laboratorio de un sistema de frenos antibloqueo. DYNA, 83 (199). pp. 69-77. ISSN 2346-2183
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60461/1/51831-309940-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60461/2/51831-309940-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f9377201cba86c31d11fa93df9f72cf
7bb7662bcb84d0cf4a653bda5b1c5a0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089281842446336