Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Ciberco...
- Autores:
-
Velásquez Toro, Natalia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
http://bdigital.unal.edu.co/10942/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad
Análisis combinatorio
Modalidad virtual
Experimentación
TIC
Aprendizaje significativo
Probability
Pombinatorial analysis
Virtual environment
Experimentation
ICT
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ca4f45b5df527e86eb3974dae0bf49cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20371 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
spellingShingle |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Probabilidad Análisis combinatorio Modalidad virtual Experimentación TIC Aprendizaje significativo Probability Pombinatorial analysis Virtual environment Experimentation ICT Meaningful learning |
title_short |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_full |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_fullStr |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_full_unstemmed |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
title_sort |
Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Toro, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Toro, Natalia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Uribe, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Probabilidad Análisis combinatorio Modalidad virtual Experimentación TIC Aprendizaje significativo Probability Pombinatorial analysis Virtual environment Experimentation ICT Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Probabilidad Análisis combinatorio Modalidad virtual Experimentación TIC Aprendizaje significativo Probability Pombinatorial analysis Virtual environment Experimentation ICT Meaningful learning |
description |
Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10942/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371 http://bdigital.unal.edu.co/10942/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/1/32354596.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/2/32354596.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44aff4d97daa9ea376996a4885e8ac00 ce01e0d482c6d4b9b3ab4034eba15294 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089522867077120 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosVelásquez Toro, Natalia0b647889-9e1f-4ec9-9522-9ea706773f2f3002019-06-25T18:28:59Z2019-06-25T18:28:59Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371http://bdigital.unal.edu.co/10942/Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes.Abstract: In this work a sequence of activities is applied and evaluated as a part of a teaching and learning proposal for an approach to the concepts of probability and combinatorial using eleven students from high school enrolled in a virtual environment at the Cibercolegio UCN Educational Institution through experimentation and the use of some Information and Communication Technologies (ICT); for that purpose, meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted of carrying out an initial diagnostic activity in order to determine previous knowledge owned by the students; later, a sequence of activities was elaborated and applied and they took a basis on experimentation, the use of some ICT resources and the solution of real situations, which pretended to be approaching the students to the concepts of probability and combinatorial analysis. Finally, the initial activity was applied again and conceptual and proceeding transformations of the students after the implementation of this teaching proposal were measures. The analysis of the obtained results showed that the designed and applied material favored both the assimilation of the concepts that were met and the processes of experimentation, analysis and solution of situations were enriched and this was reflected on a better academic fulfillment all the participant students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProbabilidadAnálisis combinatorioModalidad virtualExperimentaciónTICAprendizaje significativoProbabilityPombinatorial analysisVirtual environmentExperimentationICTMeaningful learningAproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32354596.2013.pdfapplication/pdf1794255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/1/32354596.2013.pdf44aff4d97daa9ea376996a4885e8ac00MD51THUMBNAIL32354596.2013.pdf.jpg32354596.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/2/32354596.2013.pdf.jpgce01e0d482c6d4b9b3ab4034eba15294MD52unal/20371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203712023-09-26 23:06:13.524Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |