Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Ciberco...

Full description

Autores:
Velásquez Toro, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20371
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
http://bdigital.unal.edu.co/10942/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad
Análisis combinatorio
Modalidad virtual
Experimentación
TIC
Aprendizaje significativo
Probability
Pombinatorial analysis
Virtual environment
Experimentation
ICT
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca4f45b5df527e86eb3974dae0bf49cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20371
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
spellingShingle Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad
Análisis combinatorio
Modalidad virtual
Experimentación
TIC
Aprendizaje significativo
Probability
Pombinatorial analysis
Virtual environment
Experimentation
ICT
Meaningful learning
title_short Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_full Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_fullStr Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_full_unstemmed Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_sort Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Toro, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Toro, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad
Análisis combinatorio
Modalidad virtual
Experimentación
TIC
Aprendizaje significativo
Probability
Pombinatorial analysis
Virtual environment
Experimentation
ICT
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad
Análisis combinatorio
Modalidad virtual
Experimentación
TIC
Aprendizaje significativo
Probability
Pombinatorial analysis
Virtual environment
Experimentation
ICT
Meaningful learning
description Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10942/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
http://bdigital.unal.edu.co/10942/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/1/32354596.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/2/32354596.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44aff4d97daa9ea376996a4885e8ac00
ce01e0d482c6d4b9b3ab4034eba15294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089522867077120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosVelásquez Toro, Natalia0b647889-9e1f-4ec9-9522-9ea706773f2f3002019-06-25T18:28:59Z2019-06-25T18:28:59Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371http://bdigital.unal.edu.co/10942/Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes.Abstract: In this work a sequence of activities is applied and evaluated as a part of a teaching and learning proposal for an approach to the concepts of probability and combinatorial using eleven students from high school enrolled in a virtual environment at the Cibercolegio UCN Educational Institution through experimentation and the use of some Information and Communication Technologies (ICT); for that purpose, meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted of carrying out an initial diagnostic activity in order to determine previous knowledge owned by the students; later, a sequence of activities was elaborated and applied and they took a basis on experimentation, the use of some ICT resources and the solution of real situations, which pretended to be approaching the students to the concepts of probability and combinatorial analysis. Finally, the initial activity was applied again and conceptual and proceeding transformations of the students after the implementation of this teaching proposal were measures. The analysis of the obtained results showed that the designed and applied material favored both the assimilation of the concepts that were met and the processes of experimentation, analysis and solution of situations were enriched and this was reflected on a better academic fulfillment all the participant students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProbabilidadAnálisis combinatorioModalidad virtualExperimentaciónTICAprendizaje significativoProbabilityPombinatorial analysisVirtual environmentExperimentationICTMeaningful learningAproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32354596.2013.pdfapplication/pdf1794255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/1/32354596.2013.pdf44aff4d97daa9ea376996a4885e8ac00MD51THUMBNAIL32354596.2013.pdf.jpg32354596.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20371/2/32354596.2013.pdf.jpgce01e0d482c6d4b9b3ab4034eba15294MD52unal/20371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203712023-09-26 23:06:13.524Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co