Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey

El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos...

Full description

Autores:
Osorio Granada, Nelson de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425
http://bdigital.unal.edu.co/56920/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ca0856a47c35179d6f6f8a3d8d9b1b1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59425
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
title Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
spellingShingle Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
title_short Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
title_full Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
title_fullStr Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
title_sort Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
dc.creator.fl_str_mv Osorio Granada, Nelson de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Granada, Nelson de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Pino, Astrid Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
description El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:02:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:02:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56920/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425
http://bdigital.unal.edu.co/56920/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Granada, Nelson de Jesús (2017) Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/1/98569311.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/2/98569311.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba4601ecfa7fc76790967802c9c2b232
bf15cf63f689829796febbe0efe22a62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089847633084416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaOsorio Granada, Nelson de Jesús09224654-3288-425f-91b4-d6ed1114ae593002019-07-02T16:02:22Z2019-07-02T16:02:22Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425http://bdigital.unal.edu.co/56920/El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental.Abstract: This teaching work is a proposal for teaching the concepts of acidity and basicity through experimental practices with ninth grade students at Institución Educativa Jesus Rey, Medellin. Final results for the didactic proposal are shown through descriptive statistics. This study was divided into two study groups, one of them called control group, in which traditional teaching was applied with the use of the virtual platform MOODLE and another group, called experimental group in which experimental work were done with common and daily life acids and bases substances. Independent of the methodology applied in both groups, diagnostic and final tests were taken. As a conclusion, it can be said that experiments, essays and virtual tools allowed to obtain better results in the learning process of students into their scientific basic education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOsorio Granada, Nelson de Jesús (2017) Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAcidezBasicidadEscala de pHPráctica experimentalTecnologías de la información y de la comunicaciónAcidityBasicitypH scaleExperimental practiceCommunication and information technologiesEnseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús ReyDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98569311.2017.pdfapplication/pdf2756630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/1/98569311.2017.pdfba4601ecfa7fc76790967802c9c2b232MD51THUMBNAIL98569311.2017.pdf.jpg98569311.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/2/98569311.2017.pdf.jpgbf15cf63f689829796febbe0efe22a62MD52unal/59425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594252023-04-01 23:06:15.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co