Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos...
- Autores:
-
Osorio Granada, Nelson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425
http://bdigital.unal.edu.co/56920/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ca0856a47c35179d6f6f8a3d8d9b1b1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59425 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
title |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Acidez Basicidad Escala de pH Práctica experimental Tecnologías de la información y de la comunicación Acidity Basicity pH scale Experimental practice Communication and information technologies |
title_short |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_full |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Granada, Nelson de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Granada, Nelson de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pino, Astrid Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Acidez Basicidad Escala de pH Práctica experimental Tecnologías de la información y de la comunicación Acidity Basicity pH scale Experimental practice Communication and information technologies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acidez Basicidad Escala de pH Práctica experimental Tecnologías de la información y de la comunicación Acidity Basicity pH scale Experimental practice Communication and information technologies |
description |
El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:02:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:02:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56920/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425 http://bdigital.unal.edu.co/56920/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Granada, Nelson de Jesús (2017) Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/1/98569311.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/2/98569311.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba4601ecfa7fc76790967802c9c2b232 bf15cf63f689829796febbe0efe22a62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089847633084416 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaOsorio Granada, Nelson de Jesús09224654-3288-425f-91b4-d6ed1114ae593002019-07-02T16:02:22Z2019-07-02T16:02:22Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425http://bdigital.unal.edu.co/56920/El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental.Abstract: This teaching work is a proposal for teaching the concepts of acidity and basicity through experimental practices with ninth grade students at Institución Educativa Jesus Rey, Medellin. Final results for the didactic proposal are shown through descriptive statistics. This study was divided into two study groups, one of them called control group, in which traditional teaching was applied with the use of the virtual platform MOODLE and another group, called experimental group in which experimental work were done with common and daily life acids and bases substances. Independent of the methodology applied in both groups, diagnostic and final tests were taken. As a conclusion, it can be said that experiments, essays and virtual tools allowed to obtain better results in the learning process of students into their scientific basic education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOsorio Granada, Nelson de Jesús (2017) Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAcidezBasicidadEscala de pHPráctica experimentalTecnologías de la información y de la comunicaciónAcidityBasicitypH scaleExperimental practiceCommunication and information technologiesEnseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús ReyDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98569311.2017.pdfapplication/pdf2756630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/1/98569311.2017.pdfba4601ecfa7fc76790967802c9c2b232MD51THUMBNAIL98569311.2017.pdf.jpg98569311.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59425/2/98569311.2017.pdf.jpgbf15cf63f689829796febbe0efe22a62MD52unal/59425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594252023-04-01 23:06:15.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |