Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey

El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos...

Full description

Autores:
Osorio Granada, Nelson de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59425
http://bdigital.unal.edu.co/56920/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Acidez
Basicidad
Escala de pH
Práctica experimental
Tecnologías de la información y de la comunicación
Acidity
Basicity
pH scale
Experimental practice
Communication and information technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental.