Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico

Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de áng...

Full description

Autores:
Angarita Molina, Guzmán Olmedo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21919
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919
http://bdigital.unal.edu.co/12925/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c9b271a7d2a892d4fef1adfebdbf2d82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21919
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
title Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
dc.creator.fl_str_mv Angarita Molina, Guzmán Olmedo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Molina, Guzmán Olmedo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
description Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12925/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919
http://bdigital.unal.edu.co/12925/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita Molina, Guzmán Olmedo (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/1/2806902.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/2/2806902.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e563bb555b724ec10572eb49e1971117
b434c8604cf5540455f2666ca5975c26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089778898927616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínAngarita Molina, Guzmán Olmedof522a827-4598-4e24-8545-fb15408e43123002019-06-25T19:56:08Z2019-06-25T19:56:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919http://bdigital.unal.edu.co/12925/Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere.Abstract. Analysis and observed responses are presented as an instrument of inquiry, in which the previous ideas with seventh grade students of secondary schools of the District Educational Institution Toscana-Lisboa at the locality of Suba with regard to the concept of valued angle and what it involves, its definition, notation, measurement, classification, and addition and subtraction, as well as their relationship is observable and measurable astronomical phenomena such as the time and position of the stars. Partial results of the methodological approach that was designed in response to the information derived from that investigation are presented. The proposal here in mentioned has been structured with the intention of developing a transdisciplinary work, because involved areas like Geometry, Natural Sciences, Social Sciences and language, in order to promote knowledge, and the development of scientific and critical spirit of the students and likewise implement strategy to enable conceptual change if required.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAngarita Molina, Guzmán Olmedo (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics9 Geografía e Historia / History and geography93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsFenómenos observablesInstrumentos de medidaTrabajo transdisciplinarCambio conceptualObservable phenomenaMeasure instrumentsTransdisciplinary workConceptual changePropuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806902.2014.pdfapplication/pdf3872999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/1/2806902.2014.pdfe563bb555b724ec10572eb49e1971117MD51THUMBNAIL2806902.2014.pdf.jpg2806902.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/2/2806902.2014.pdf.jpgb434c8604cf5540455f2666ca5975c26MD52unal/21919oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219192023-10-04 23:05:10.063Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co