Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de áng...
- Autores:
-
Angarita Molina, Guzmán Olmedo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21919
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919
http://bdigital.unal.edu.co/12925/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c9b271a7d2a892d4fef1adfebdbf2d82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21919 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography 93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Fenómenos observables Instrumentos de medida Trabajo transdisciplinar Cambio conceptual Observable phenomena Measure instruments Transdisciplinary work Conceptual change |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Molina, Guzmán Olmedo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angarita Molina, Guzmán Olmedo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography 93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography 93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Fenómenos observables Instrumentos de medida Trabajo transdisciplinar Cambio conceptual Observable phenomena Measure instruments Transdisciplinary work Conceptual change |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fenómenos observables Instrumentos de medida Trabajo transdisciplinar Cambio conceptual Observable phenomena Measure instruments Transdisciplinary work Conceptual change |
description |
Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12925/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919 http://bdigital.unal.edu.co/12925/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angarita Molina, Guzmán Olmedo (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/1/2806902.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/2/2806902.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e563bb555b724ec10572eb49e1971117 b434c8604cf5540455f2666ca5975c26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089778898927616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínAngarita Molina, Guzmán Olmedof522a827-4598-4e24-8545-fb15408e43123002019-06-25T19:56:08Z2019-06-25T19:56:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919http://bdigital.unal.edu.co/12925/Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere.Abstract. Analysis and observed responses are presented as an instrument of inquiry, in which the previous ideas with seventh grade students of secondary schools of the District Educational Institution Toscana-Lisboa at the locality of Suba with regard to the concept of valued angle and what it involves, its definition, notation, measurement, classification, and addition and subtraction, as well as their relationship is observable and measurable astronomical phenomena such as the time and position of the stars. Partial results of the methodological approach that was designed in response to the information derived from that investigation are presented. The proposal here in mentioned has been structured with the intention of developing a transdisciplinary work, because involved areas like Geometry, Natural Sciences, Social Sciences and language, in order to promote knowledge, and the development of scientific and critical spirit of the students and likewise implement strategy to enable conceptual change if required.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAngarita Molina, Guzmán Olmedo (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics9 Geografía e Historia / History and geography93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsFenómenos observablesInstrumentos de medidaTrabajo transdisciplinarCambio conceptualObservable phenomenaMeasure instrumentsTransdisciplinary workConceptual changePropuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806902.2014.pdfapplication/pdf3872999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/1/2806902.2014.pdfe563bb555b724ec10572eb49e1971117MD51THUMBNAIL2806902.2014.pdf.jpg2806902.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21919/2/2806902.2014.pdf.jpgb434c8604cf5540455f2666ca5975c26MD52unal/21919oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219192023-10-04 23:05:10.063Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |