Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico

Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de áng...

Full description

Autores:
Angarita Molina, Guzmán Olmedo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21919
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21919
http://bdigital.unal.edu.co/12925/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Fenómenos observables
Instrumentos de medida
Trabajo transdisciplinar
Cambio conceptual
Observable phenomena
Measure instruments
Transdisciplinary work
Conceptual change
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere.