Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo

La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los eleme...

Full description

Autores:
Resnick Freyre, Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62247
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62247
http://bdigital.unal.edu.co/61240/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Superposición de ondas
Luz estructurada
Efecto Moiré
Aprendizaje activo
Números complejos
Funciones trigonométricas
Fenómeno de interferencia
Proyección de franjas
Complex numbers
Trigonometric functions
Interference phenomenon
Fringes projection
Moire effect
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c9901d2fafab520266759208cbc85680
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62247
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
title Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Superposición de ondas
Luz estructurada
Efecto Moiré
Aprendizaje activo
Números complejos
Funciones trigonométricas
Fenómeno de interferencia
Proyección de franjas
Complex numbers
Trigonometric functions
Interference phenomenon
Fringes projection
Moire effect
Active learning
title_short Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
title_full Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
title_sort Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Resnick Freyre, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Resnick Freyre, Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Superposición de ondas
Luz estructurada
Efecto Moiré
Aprendizaje activo
Números complejos
Funciones trigonométricas
Fenómeno de interferencia
Proyección de franjas
Complex numbers
Trigonometric functions
Interference phenomenon
Fringes projection
Moire effect
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Superposición de ondas
Luz estructurada
Efecto Moiré
Aprendizaje activo
Números complejos
Funciones trigonométricas
Fenómeno de interferencia
Proyección de franjas
Complex numbers
Trigonometric functions
Interference phenomenon
Fringes projection
Moire effect
Active learning
description La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los elementos presentes en la representación trigonométrica de la misma. El trabajo diseñado se aplicó a diez estudiantes de grado undécimo del Colegio Abraham Maslow situado en el municipio de Chía, en el Departamento de Cundinamarca, labor que se inició fortaleciendo los conceptos de interferencia, operaciones con números complejos y expresiones trigonométricas. Adicionalmente, a través de un conjunto de guías teóricoexperimentales de estudio se presentó el concepto a reforzar; luego se presentaron ejemplos resueltos y finalmente en cada actividad, los estudiantes desarrollaron algunos ejercicios con interés práctico. Para medir la efectividad de la propuesta didáctica, se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas iniciales con los posteriores a la aplicación de la propuesta, acción que mostró un avance en la comprensión de los conceptos trabajados sobre el álgebra de números complejos, funciones trigonométricas y el concepto de interferencia, así como de algunas aplicaciones del fenómeno físico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62247
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61240/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62247
http://bdigital.unal.edu.co/61240/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Resnick Freyre, Johanna (2017) Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62247/1/JohannaResnickFreyre.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62247/2/JohannaResnickFreyre.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dceb65c4d8a438f6d9b229ef6b7cce68
696a3b811ebb9a75bdc17392b62a0a16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089421581975552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoResnick Freyre, Johannaa2699600-942d-46ce-bda8-a05942f630f83002019-07-02T20:54:59Z2019-07-02T20:54:59Z2017-10-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62247http://bdigital.unal.edu.co/61240/La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los elementos presentes en la representación trigonométrica de la misma. El trabajo diseñado se aplicó a diez estudiantes de grado undécimo del Colegio Abraham Maslow situado en el municipio de Chía, en el Departamento de Cundinamarca, labor que se inició fortaleciendo los conceptos de interferencia, operaciones con números complejos y expresiones trigonométricas. Adicionalmente, a través de un conjunto de guías teóricoexperimentales de estudio se presentó el concepto a reforzar; luego se presentaron ejemplos resueltos y finalmente en cada actividad, los estudiantes desarrollaron algunos ejercicios con interés práctico. Para medir la efectividad de la propuesta didáctica, se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas iniciales con los posteriores a la aplicación de la propuesta, acción que mostró un avance en la comprensión de los conceptos trabajados sobre el álgebra de números complejos, funciones trigonométricas y el concepto de interferencia, así como de algunas aplicaciones del fenómeno físico.Abstract. The didactic proposal presented is designed to teach the concept of interference from theoretical-experimental workshops whose objective is to link the experimental phenomenon with its mathematical representation, once deepening the understanding of the elements present in the trigonometric representation of the same. The work designed was applied to 10 undergraduate students at Abraham Maslow College located in the municipality of Chia, on the Cundinamarca department, a work that began by strengthening the concepts of interference between waves, Operations with complex numbers and trigonometric expressions through a set theory-experimental guides was presented the concept of reinforcing. Then, examples of solved were placed and finally in each activity they developed some practice exercises. To measure the effectiveness of the didactic proposal, we compared the results obtained by the students in the initial tests with those after the application of the proposal, an action that showed an advance in the understanding of the concepts worked in the algebra complex numbers, trigonometric functions and the concept of interference, as well as some applications of the physical phenomenon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasResnick Freyre, Johanna (2017) Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsSuperposición de ondasLuz estructuradaEfecto MoiréAprendizaje activoNúmeros complejosFunciones trigonométricasFenómeno de interferenciaProyección de franjasComplex numbersTrigonometric functionsInterference phenomenonFringes projectionMoire effectActive learningDiseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJohannaResnickFreyre.2017.pdfapplication/pdf3743944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62247/1/JohannaResnickFreyre.2017.pdfdceb65c4d8a438f6d9b229ef6b7cce68MD51THUMBNAILJohannaResnickFreyre.2017.pdf.jpgJohannaResnickFreyre.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62247/2/JohannaResnickFreyre.2017.pdf.jpg696a3b811ebb9a75bdc17392b62a0a16MD52unal/62247oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622472023-04-16 23:04:49.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co