Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los eleme...
- Autores:
-
Resnick Freyre, Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62247
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62247
http://bdigital.unal.edu.co/61240/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Superposición de ondas
Luz estructurada
Efecto Moiré
Aprendizaje activo
Números complejos
Funciones trigonométricas
Fenómeno de interferencia
Proyección de franjas
Complex numbers
Trigonometric functions
Interference phenomenon
Fringes projection
Moire effect
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los elementos presentes en la representación trigonométrica de la misma. El trabajo diseñado se aplicó a diez estudiantes de grado undécimo del Colegio Abraham Maslow situado en el municipio de Chía, en el Departamento de Cundinamarca, labor que se inició fortaleciendo los conceptos de interferencia, operaciones con números complejos y expresiones trigonométricas. Adicionalmente, a través de un conjunto de guías teóricoexperimentales de estudio se presentó el concepto a reforzar; luego se presentaron ejemplos resueltos y finalmente en cada actividad, los estudiantes desarrollaron algunos ejercicios con interés práctico. Para medir la efectividad de la propuesta didáctica, se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas iniciales con los posteriores a la aplicación de la propuesta, acción que mostró un avance en la comprensión de los conceptos trabajados sobre el álgebra de números complejos, funciones trigonométricas y el concepto de interferencia, así como de algunas aplicaciones del fenómeno físico. |
---|