La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química

En este trabajo se presenta el diseño y la cumplimentación de una estrategia en la que, conceptos químicos de gran interés y aplicación tanto en la vida diaria como en los procesos biológicos y en la industria, se puedan apropiar a partir de la experimentación. Los temas de estudio se abordaron medi...

Full description

Autores:
Toro Zapata, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76437
http://bdigital.unal.edu.co/72823/
Palabra clave:
Laboratorios de biotecnología
Separación de mezclas
Química
Herramientas de aprendizaje
Biotechnology laboratories
Separation of mixtures
Chemistry
Learning tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c982a34e0bb4e42ef543665f3e1174fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76437
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
title La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
spellingShingle La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
Laboratorios de biotecnología
Separación de mezclas
Química
Herramientas de aprendizaje
Biotechnology laboratories
Separation of mixtures
Chemistry
Learning tools
title_short La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
title_full La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
title_fullStr La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
title_full_unstemmed La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
title_sort La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química
dc.creator.fl_str_mv Toro Zapata, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Zapata, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Becerra, Maria Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorios de biotecnología
Separación de mezclas
Química
Herramientas de aprendizaje
Biotechnology laboratories
Separation of mixtures
Chemistry
Learning tools
topic Laboratorios de biotecnología
Separación de mezclas
Química
Herramientas de aprendizaje
Biotechnology laboratories
Separation of mixtures
Chemistry
Learning tools
description En este trabajo se presenta el diseño y la cumplimentación de una estrategia en la que, conceptos químicos de gran interés y aplicación tanto en la vida diaria como en los procesos biológicos y en la industria, se puedan apropiar a partir de la experimentación. Los temas de estudio se abordaron mediante la realización de prácticas de laboratorio en biotecnología, con el propósito de que el aprendizaje de la química resultara agradable y de mayor interés. Se seleccionaron como ejes centrales a explorar, la de separación de mezclas y la preparación y utilización de disoluciones, por ser temas en los que es evidente la aplicación de la química a procesos cotidianos, además porque involucran otros conceptos fundamentales como moles, sustancias, mezclas, propiedades físicas y químicas, entre otros, llevándolos a un plano más real para un mejor entendimiento de la química como tal. Inicialmente se diseñaron guías didácticas de laboratorio con fundamento teórico y plan de trabajo para realizarlas en los laboratorios de la Institución Educativa Ciudad Boquia de Pereira, ya que la Institución Educativa Matecaña no cuenta con las instalaciones requeridas para realizar experimentos Como parte de esta estrategia se realizaron salidas académico experimentales en las que, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos en los laboratorios de la Universidad Libre de Pereira, fortaleciendo así, los vínculos de la básica secundaria con la educación superior. Adicionalmente, participaron de actividades interesantes durante una visita al Ingenio Risaralda, industria dedicada a la generación de productos por medio de procesos biotecnológicos, lo que les permitió dimensionar las amplias aplicaciones de conceptos fundamentales en química y su importancia en el desarrollo empresarial de la región. El proceso se evaluó tanto antes como después de la implementación de la estrategia propuesta, por medio de la aplicación de una prueba escrita tipo ICFES. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron significativamente en la comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los temas que se seleccionaron para este estudio, logrando superar las dificultades identificadas previamente, gracias a las aplicaciones y experimentación biotecnológica realizada, ya que acercan al estudiante a la cotidianidad lo cual hace que se obtengan mejores resultados (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76437
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72823/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76437
http://bdigital.unal.edu.co/72823/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Zapata, Natalia (2019) La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76437/1/24767710.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76437/2/24767710.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0045871ac925e65c86415cc6e7fd232a
024b76d8ea18fc3895f13cc76d65cc1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169058575974400
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra, Maria EugeniaToro Zapata, Nataliabe5cd309-1a0b-42b8-aec5-6884f0dc58483002020-03-30T06:19:57Z2020-03-30T06:19:57Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76437http://bdigital.unal.edu.co/72823/En este trabajo se presenta el diseño y la cumplimentación de una estrategia en la que, conceptos químicos de gran interés y aplicación tanto en la vida diaria como en los procesos biológicos y en la industria, se puedan apropiar a partir de la experimentación. Los temas de estudio se abordaron mediante la realización de prácticas de laboratorio en biotecnología, con el propósito de que el aprendizaje de la química resultara agradable y de mayor interés. Se seleccionaron como ejes centrales a explorar, la de separación de mezclas y la preparación y utilización de disoluciones, por ser temas en los que es evidente la aplicación de la química a procesos cotidianos, además porque involucran otros conceptos fundamentales como moles, sustancias, mezclas, propiedades físicas y químicas, entre otros, llevándolos a un plano más real para un mejor entendimiento de la química como tal. Inicialmente se diseñaron guías didácticas de laboratorio con fundamento teórico y plan de trabajo para realizarlas en los laboratorios de la Institución Educativa Ciudad Boquia de Pereira, ya que la Institución Educativa Matecaña no cuenta con las instalaciones requeridas para realizar experimentos Como parte de esta estrategia se realizaron salidas académico experimentales en las que, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos en los laboratorios de la Universidad Libre de Pereira, fortaleciendo así, los vínculos de la básica secundaria con la educación superior. Adicionalmente, participaron de actividades interesantes durante una visita al Ingenio Risaralda, industria dedicada a la generación de productos por medio de procesos biotecnológicos, lo que les permitió dimensionar las amplias aplicaciones de conceptos fundamentales en química y su importancia en el desarrollo empresarial de la región. El proceso se evaluó tanto antes como después de la implementación de la estrategia propuesta, por medio de la aplicación de una prueba escrita tipo ICFES. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron significativamente en la comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los temas que se seleccionaron para este estudio, logrando superar las dificultades identificadas previamente, gracias a las aplicaciones y experimentación biotecnológica realizada, ya que acercan al estudiante a la cotidianidad lo cual hace que se obtengan mejores resultados (Texto tomado de la fuente)This paper presents the design and implementation of a strategy in which chemical concepts of great interest and application in daily life as well as in biological processes and industry, can be appropriated from experimentation. The subjects of study were approached through the realization of laboratory practices in biotechnology, with the purpose that the learning of chemistry would be pleasant and of greater interest. They were selected as central axes to explore, the separation of mixtures and the preparation and use of solutions, for being subjects in which the application of chemistry to everyday processes is evident, also because they involve other fundamental concepts such as moles, substances, mixtures, physical and chemical properties, among others, taking them to a more real plane for a better understanding of chemistry as such. Initially, laboratory didactic guides were designed with a theoretical foundation and a work plan to be carried out in the laboratories of the Institución Educative Boquia de Pereira, since the Institución Educative Matecaña does not have the facilities required to carry out experiments. As part of this strategy, experimental academic outings were carried out in which students had the opportunity to carry out experiments in the laboratories of the Universidad Libre de Pereira, thus illustrating the links of the secondary school with higher education. Additionally, they participated in interesting activities during a visit to Ingenio Risaralda, an industry dedicated to the generation of products through biotechnological processes, which allowed them to dimension the broad applications of fundamental concepts in chemistry and their importance in the business development of the region. The process was evaluated both before and after the implementation of the proposed strategy, through the application of a written test type ICFES. The results indicated that the students improved significantly in the comprehension and appropriation of the concepts related to the subjects that were selected for this study, managing to overcome the previously identified difficulties, thanks to the applications and biotechnological experimentation carried out, since they approach the student to the everydayness which leads to better resultsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyToro Zapata, Natalia (2019) La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaboratorios de biotecnologíaSeparación de mezclasQuímicaHerramientas de aprendizajeBiotechnology laboratoriesSeparation of mixturesChemistryLearning toolsORIGINAL24767710.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1943833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76437/1/24767710.2019.pdf0045871ac925e65c86415cc6e7fd232aMD51THUMBNAIL24767710.2019.pdf.jpg24767710.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4298https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76437/2/24767710.2019.pdf.jpg024b76d8ea18fc3895f13cc76d65cc1cMD52unal/76437oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764372023-07-14 23:03:24.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co