La experimentación en biotecnología, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química

En este trabajo se presenta el diseño y la cumplimentación de una estrategia en la que, conceptos químicos de gran interés y aplicación tanto en la vida diaria como en los procesos biológicos y en la industria, se puedan apropiar a partir de la experimentación. Los temas de estudio se abordaron medi...

Full description

Autores:
Toro Zapata, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76437
http://bdigital.unal.edu.co/72823/
Palabra clave:
Laboratorios de biotecnología
Separación de mezclas
Química
Herramientas de aprendizaje
Biotechnology laboratories
Separation of mixtures
Chemistry
Learning tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta el diseño y la cumplimentación de una estrategia en la que, conceptos químicos de gran interés y aplicación tanto en la vida diaria como en los procesos biológicos y en la industria, se puedan apropiar a partir de la experimentación. Los temas de estudio se abordaron mediante la realización de prácticas de laboratorio en biotecnología, con el propósito de que el aprendizaje de la química resultara agradable y de mayor interés. Se seleccionaron como ejes centrales a explorar, la de separación de mezclas y la preparación y utilización de disoluciones, por ser temas en los que es evidente la aplicación de la química a procesos cotidianos, además porque involucran otros conceptos fundamentales como moles, sustancias, mezclas, propiedades físicas y químicas, entre otros, llevándolos a un plano más real para un mejor entendimiento de la química como tal. Inicialmente se diseñaron guías didácticas de laboratorio con fundamento teórico y plan de trabajo para realizarlas en los laboratorios de la Institución Educativa Ciudad Boquia de Pereira, ya que la Institución Educativa Matecaña no cuenta con las instalaciones requeridas para realizar experimentos Como parte de esta estrategia se realizaron salidas académico experimentales en las que, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos en los laboratorios de la Universidad Libre de Pereira, fortaleciendo así, los vínculos de la básica secundaria con la educación superior. Adicionalmente, participaron de actividades interesantes durante una visita al Ingenio Risaralda, industria dedicada a la generación de productos por medio de procesos biotecnológicos, lo que les permitió dimensionar las amplias aplicaciones de conceptos fundamentales en química y su importancia en el desarrollo empresarial de la región. El proceso se evaluó tanto antes como después de la implementación de la estrategia propuesta, por medio de la aplicación de una prueba escrita tipo ICFES. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron significativamente en la comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los temas que se seleccionaron para este estudio, logrando superar las dificultades identificadas previamente, gracias a las aplicaciones y experimentación biotecnológica realizada, ya que acercan al estudiante a la cotidianidad lo cual hace que se obtengan mejores resultados (Texto tomado de la fuente)