Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Estable...
- Autores:
-
Díaz Heredia, Luz Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10824
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824
http://bdigital.unal.edu.co/8050/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Espiritualidad
adultos jóvenes
consumo de bebidas alcohólicas
bienestar social
promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality
young adults
consumption of alcoholic drinks
social wellbeing
health promotion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c964cd45bac7850a496ee36acf8ac65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10824 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol |
title |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
spellingShingle |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Espiritualidad adultos jóvenes consumo de bebidas alcohólicas bienestar social promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality young adults consumption of alcoholic drinks social wellbeing health promotion |
title_short |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
title_full |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
title_fullStr |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
title_full_unstemmed |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
title_sort |
Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Heredia, Luz Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Heredia, Luz Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Sánchez, Alba Idaly |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Espiritualidad adultos jóvenes consumo de bebidas alcohólicas bienestar social promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality young adults consumption of alcoholic drinks social wellbeing health promotion |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espiritualidad adultos jóvenes consumo de bebidas alcohólicas bienestar social promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality young adults consumption of alcoholic drinks social wellbeing health promotion |
description |
Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de vulnerabilidad al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en universitarios de 18 a 25 años (adultos emergentes) no consumidores y consumidores moderados de alcohol. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo no experimental de tipo trasversal correlacional. La muestra fue aleatoria y conformada por 499 universitarios de 18 a 25 años. Resultados: Ser de religión cristiana (β1.234, p valor 0.000, OR 3.435) y estar cursando los primeros semestres (β 0.546, p valor 0.048, OR1.727) y menor aceptación social (β-0.257, p valor 0.028 OR 0.774), se presentan como factores que incrementan la probabilidad de no consumir alcohol. Se evidencia en la población adulta emergente relación inversa entre la vulnerabilidad al consumo y la trascendencia espiritual (β-0.123, p valor 0.025) y una relación directa positiva entre la trascendencia espiritual y el bienestar psicosocial (β 0.482 p valor 0.000). Conclusiones: Existe relación entre las variables estudiadas y los patrones de no consumo y consumo moderado de alcohol. Las relaciones entre la autotrascendencia, la vulnerabilidad al consumo y el bienestar, fundamentadas en la teoría de Autotrascendencia de Reed, son comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de adultos emergentes universitarios. / Abstract. Introduction: The growing consumption of alcohol among the population group between 18 and 25 years of age, worldwide, in Latin America and in Colombia, in particular, has become a health problem at social, political and economic level due to the effect that it has on this population group and on society in general. Objective: was to establish the relations between socio-demographic, vulnerability to consumption, self-transcendence, spirituality and psychological and social wellbeing variables among university students between 18 to 25 years of age (emerging adults) who are no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Methodology: Co-relational, cross-sectional, non-experimental study of quantitative approach. The sample was taken randomly and consisted of 499 university students from 18 to 25 years of age. Results: Being a professing Christian (β1.234, p value 0.000, OR 3.435), attending the first semesters at university (β 0.546, p value 0.048, OR1.727); and low social acceptance (β-0.257, p value 0.028 OR 0.774), appeared as aspects related with the establishment of non-consumption patterns of alcohol. The emerging adult population shows an inverse relation between vulnerability to consumption and spiritual transcendence (β-0.123, p value 0.025) and a direct positive relation between spiritual transcendence and psychosocial wellbeing (β 0.482 p value 0.000). Conclusions: There is a relation between the variables under study and the patters of non-consumption and moderate consumption of alcohol. The relations between self-transcendence, vulnerability to consumption and wellbeing, supported on Reed´s Self-Transcendence theory are empirically proven in the population group of emerging adults attending university studies |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8050/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824 http://bdigital.unal.edu.co/8050/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en Enfermería Doctorado en Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Heredia, Luz Patricia (2012) Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol / Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/1/539435.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/2/539435.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed1d07f5aea7a4cc4db8761383cd272f 08ed4732c3f6e7ad95990ebf65423b46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089721352028160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Sánchez, Alba IdalyDíaz Heredia, Luz Patricia5675cb96-b35a-4672-a8e3-172246cc4b4c3002019-06-24T23:48:22Z2019-06-24T23:48:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824http://bdigital.unal.edu.co/8050/Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de vulnerabilidad al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en universitarios de 18 a 25 años (adultos emergentes) no consumidores y consumidores moderados de alcohol. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo no experimental de tipo trasversal correlacional. La muestra fue aleatoria y conformada por 499 universitarios de 18 a 25 años. Resultados: Ser de religión cristiana (β1.234, p valor 0.000, OR 3.435) y estar cursando los primeros semestres (β 0.546, p valor 0.048, OR1.727) y menor aceptación social (β-0.257, p valor 0.028 OR 0.774), se presentan como factores que incrementan la probabilidad de no consumir alcohol. Se evidencia en la población adulta emergente relación inversa entre la vulnerabilidad al consumo y la trascendencia espiritual (β-0.123, p valor 0.025) y una relación directa positiva entre la trascendencia espiritual y el bienestar psicosocial (β 0.482 p valor 0.000). Conclusiones: Existe relación entre las variables estudiadas y los patrones de no consumo y consumo moderado de alcohol. Las relaciones entre la autotrascendencia, la vulnerabilidad al consumo y el bienestar, fundamentadas en la teoría de Autotrascendencia de Reed, son comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de adultos emergentes universitarios. / Abstract. Introduction: The growing consumption of alcohol among the population group between 18 and 25 years of age, worldwide, in Latin America and in Colombia, in particular, has become a health problem at social, political and economic level due to the effect that it has on this population group and on society in general. Objective: was to establish the relations between socio-demographic, vulnerability to consumption, self-transcendence, spirituality and psychological and social wellbeing variables among university students between 18 to 25 years of age (emerging adults) who are no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Methodology: Co-relational, cross-sectional, non-experimental study of quantitative approach. The sample was taken randomly and consisted of 499 university students from 18 to 25 years of age. Results: Being a professing Christian (β1.234, p value 0.000, OR 3.435), attending the first semesters at university (β 0.546, p value 0.048, OR1.727); and low social acceptance (β-0.257, p value 0.028 OR 0.774), appeared as aspects related with the establishment of non-consumption patterns of alcohol. The emerging adult population shows an inverse relation between vulnerability to consumption and spiritual transcendence (β-0.123, p value 0.025) and a direct positive relation between spiritual transcendence and psychosocial wellbeing (β 0.482 p value 0.000). Conclusions: There is a relation between the variables under study and the patters of non-consumption and moderate consumption of alcohol. The relations between self-transcendence, vulnerability to consumption and wellbeing, supported on Reed´s Self-Transcendence theory are empirically proven in the population group of emerging adults attending university studiesDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en EnfermeríaDoctorado en EnfermeríaDíaz Heredia, Luz Patricia (2012) Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol / Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEspiritualidadadultos jóvenesconsumo de bebidas alcohólicasbienestar socialpromoción de la salud (Mesh-Descs) / spiritualityyoung adultsconsumption of alcoholic drinkssocial wellbeinghealth promotionPromoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcoholHealth promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcoholTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL539435.2012.pdfapplication/pdf4557173https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/1/539435.2012.pdfed1d07f5aea7a4cc4db8761383cd272fMD51THUMBNAIL539435.2012.pdf.jpg539435.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/2/539435.2012.pdf.jpg08ed4732c3f6e7ad95990ebf65423b46MD52unal/10824oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108242023-09-13 23:04:54.543Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |