Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol

Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Estable...

Full description

Autores:
Díaz Heredia, Luz Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10824
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824
http://bdigital.unal.edu.co/8050/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Espiritualidad
adultos jóvenes
consumo de bebidas alcohólicas
bienestar social
promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality
young adults
consumption of alcoholic drinks
social wellbeing
health promotion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c964cd45bac7850a496ee36acf8ac65e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10824
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol
title Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
spellingShingle Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Espiritualidad
adultos jóvenes
consumo de bebidas alcohólicas
bienestar social
promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality
young adults
consumption of alcoholic drinks
social wellbeing
health promotion
title_short Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
title_full Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
title_fullStr Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
title_full_unstemmed Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
title_sort Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
dc.creator.fl_str_mv Díaz Heredia, Luz Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Heredia, Luz Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Alba Idaly
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Espiritualidad
adultos jóvenes
consumo de bebidas alcohólicas
bienestar social
promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality
young adults
consumption of alcoholic drinks
social wellbeing
health promotion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espiritualidad
adultos jóvenes
consumo de bebidas alcohólicas
bienestar social
promoción de la salud (Mesh-Descs) / spirituality
young adults
consumption of alcoholic drinks
social wellbeing
health promotion
description Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de vulnerabilidad al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en universitarios de 18 a 25 años (adultos emergentes) no consumidores y consumidores moderados de alcohol. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo no experimental de tipo trasversal correlacional. La muestra fue aleatoria y conformada por 499 universitarios de 18 a 25 años. Resultados: Ser de religión cristiana (β1.234, p valor 0.000, OR 3.435) y estar cursando los primeros semestres (β 0.546, p valor 0.048, OR1.727) y menor aceptación social (β-0.257, p valor 0.028 OR 0.774), se presentan como factores que incrementan la probabilidad de no consumir alcohol. Se evidencia en la población adulta emergente relación inversa entre la vulnerabilidad al consumo y la trascendencia espiritual (β-0.123, p valor 0.025) y una relación directa positiva entre la trascendencia espiritual y el bienestar psicosocial (β 0.482 p valor 0.000). Conclusiones: Existe relación entre las variables estudiadas y los patrones de no consumo y consumo moderado de alcohol. Las relaciones entre la autotrascendencia, la vulnerabilidad al consumo y el bienestar, fundamentadas en la teoría de Autotrascendencia de Reed, son comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de adultos emergentes universitarios. / Abstract. Introduction: The growing consumption of alcohol among the population group between 18 and 25 years of age, worldwide, in Latin America and in Colombia, in particular, has become a health problem at social, political and economic level due to the effect that it has on this population group and on society in general. Objective: was to establish the relations between socio-demographic, vulnerability to consumption, self-transcendence, spirituality and psychological and social wellbeing variables among university students between 18 to 25 years of age (emerging adults) who are no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Methodology: Co-relational, cross-sectional, non-experimental study of quantitative approach. The sample was taken randomly and consisted of 499 university students from 18 to 25 years of age. Results: Being a professing Christian (β1.234, p value 0.000, OR 3.435), attending the first semesters at university (β 0.546, p value 0.048, OR1.727); and low social acceptance (β-0.257, p value 0.028 OR 0.774), appeared as aspects related with the establishment of non-consumption patterns of alcohol. The emerging adult population shows an inverse relation between vulnerability to consumption and spiritual transcendence (β-0.123, p value 0.025) and a direct positive relation between spiritual transcendence and psychosocial wellbeing (β 0.482 p value 0.000). Conclusions: There is a relation between the variables under study and the patters of non-consumption and moderate consumption of alcohol. The relations between self-transcendence, vulnerability to consumption and wellbeing, supported on Reed´s Self-Transcendence theory are empirically proven in the population group of emerging adults attending university studies
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8050/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824
http://bdigital.unal.edu.co/8050/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en Enfermería
Doctorado en Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Heredia, Luz Patricia (2012) Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol / Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/1/539435.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/2/539435.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed1d07f5aea7a4cc4db8761383cd272f
08ed4732c3f6e7ad95990ebf65423b46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886334165417984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Sánchez, Alba IdalyDíaz Heredia, Luz Patricia5675cb96-b35a-4672-a8e3-172246cc4b4c3002019-06-24T23:48:22Z2019-06-24T23:48:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10824http://bdigital.unal.edu.co/8050/Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25 años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre esta población y la sociedad en general. Objetivo: Establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de vulnerabilidad al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en universitarios de 18 a 25 años (adultos emergentes) no consumidores y consumidores moderados de alcohol. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo no experimental de tipo trasversal correlacional. La muestra fue aleatoria y conformada por 499 universitarios de 18 a 25 años. Resultados: Ser de religión cristiana (β1.234, p valor 0.000, OR 3.435) y estar cursando los primeros semestres (β 0.546, p valor 0.048, OR1.727) y menor aceptación social (β-0.257, p valor 0.028 OR 0.774), se presentan como factores que incrementan la probabilidad de no consumir alcohol. Se evidencia en la población adulta emergente relación inversa entre la vulnerabilidad al consumo y la trascendencia espiritual (β-0.123, p valor 0.025) y una relación directa positiva entre la trascendencia espiritual y el bienestar psicosocial (β 0.482 p valor 0.000). Conclusiones: Existe relación entre las variables estudiadas y los patrones de no consumo y consumo moderado de alcohol. Las relaciones entre la autotrascendencia, la vulnerabilidad al consumo y el bienestar, fundamentadas en la teoría de Autotrascendencia de Reed, son comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de adultos emergentes universitarios. / Abstract. Introduction: The growing consumption of alcohol among the population group between 18 and 25 years of age, worldwide, in Latin America and in Colombia, in particular, has become a health problem at social, political and economic level due to the effect that it has on this population group and on society in general. Objective: was to establish the relations between socio-demographic, vulnerability to consumption, self-transcendence, spirituality and psychological and social wellbeing variables among university students between 18 to 25 years of age (emerging adults) who are no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Methodology: Co-relational, cross-sectional, non-experimental study of quantitative approach. The sample was taken randomly and consisted of 499 university students from 18 to 25 years of age. Results: Being a professing Christian (β1.234, p value 0.000, OR 3.435), attending the first semesters at university (β 0.546, p value 0.048, OR1.727); and low social acceptance (β-0.257, p value 0.028 OR 0.774), appeared as aspects related with the establishment of non-consumption patterns of alcohol. The emerging adult population shows an inverse relation between vulnerability to consumption and spiritual transcendence (β-0.123, p value 0.025) and a direct positive relation between spiritual transcendence and psychosocial wellbeing (β 0.482 p value 0.000). Conclusions: There is a relation between the variables under study and the patters of non-consumption and moderate consumption of alcohol. The relations between self-transcendence, vulnerability to consumption and wellbeing, supported on Reed´s Self-Transcendence theory are empirically proven in the population group of emerging adults attending university studiesDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en EnfermeríaDoctorado en EnfermeríaDíaz Heredia, Luz Patricia (2012) Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol / Health promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcohol. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEspiritualidadadultos jóvenesconsumo de bebidas alcohólicasbienestar socialpromoción de la salud (Mesh-Descs) / spiritualityyoung adultsconsumption of alcoholic drinkssocial wellbeinghealth promotionPromoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcoholHealth promotion: self-transcendence, spirituality and well being in no consumers of alcohol and moderate consumers of alcoholTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL539435.2012.pdfapplication/pdf4557173https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/1/539435.2012.pdfed1d07f5aea7a4cc4db8761383cd272fMD51THUMBNAIL539435.2012.pdf.jpg539435.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10824/2/539435.2012.pdf.jpg08ed4732c3f6e7ad95990ebf65423b46MD52unal/10824oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108242023-09-13 23:04:54.543Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co