Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín

El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noven...

Full description

Autores:
Mejia Monsave, Edison Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60922
http://bdigital.unal.edu.co/59350/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo colaborativo
Sistemas de ecuaciones lineales.
Teaching-learning process
Methodological strategy
situación problema,
Collaborative work
Systems of linear equation.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c937cf4d47aed4e6fd5adbe8e6be364a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60922
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
title Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
spellingShingle Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo colaborativo
Sistemas de ecuaciones lineales.
Teaching-learning process
Methodological strategy
situación problema,
Collaborative work
Systems of linear equation.
title_short Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
title_full Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
title_fullStr Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
title_sort Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Mejia Monsave, Edison Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejia Monsave, Edison Arley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo colaborativo
Sistemas de ecuaciones lineales.
Teaching-learning process
Methodological strategy
situación problema,
Collaborative work
Systems of linear equation.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo colaborativo
Sistemas de ecuaciones lineales.
Teaching-learning process
Methodological strategy
situación problema,
Collaborative work
Systems of linear equation.
description El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la Institución Educativa la presentación de Medellín. Se trata de un trabajo de corte monográfico enmarcado en el paradigma crítico social bajo el tipo de investigación llamada acción educativa con un enfoque cualitativo. Se eligió para la intervención pedagógica el grupo noveno B, de la institución en cuestión, el cual consta de 44 estudiantes, todas niñas con edades entre los 13 y 16 años. Como punto de partida se hicieron dos pruebas diagnosticas, una sobre conocimientos previos y otra sobre cinco principio propios de trabajo colaborativo a través de seis categorías. Posteriormente de diseño e implemento la estrategia metodológica, con resultados positivos desde los dos frentes abordados, la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos, bajo el planteamiento y solución de problemas y el mejoramiento de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:27:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:27:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60922
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59350/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60922
http://bdigital.unal.edu.co/59350/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejia Monsave, Edison Arley (2017) Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60922/1/3400058.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60922/2/3400058.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20bd70f20aa086b3db974deca2821206
a1eb39eeb1e22d9ab73d4aed1ffdbc1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886533995692032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoMejia Monsave, Edison Arley1c400820-0343-4fce-9429-607bcbf38f933002019-07-02T19:27:29Z2019-07-02T19:27:29Z2017-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60922http://bdigital.unal.edu.co/59350/El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la Institución Educativa la presentación de Medellín. Se trata de un trabajo de corte monográfico enmarcado en el paradigma crítico social bajo el tipo de investigación llamada acción educativa con un enfoque cualitativo. Se eligió para la intervención pedagógica el grupo noveno B, de la institución en cuestión, el cual consta de 44 estudiantes, todas niñas con edades entre los 13 y 16 años. Como punto de partida se hicieron dos pruebas diagnosticas, una sobre conocimientos previos y otra sobre cinco principio propios de trabajo colaborativo a través de seis categorías. Posteriormente de diseño e implemento la estrategia metodológica, con resultados positivos desde los dos frentes abordados, la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos, bajo el planteamiento y solución de problemas y el mejoramiento de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.Abstract: The present work was directed to realize a methodological strategy to favor the process learning teaching of systems of linear equations two by two mediated by the Design, Approach and Solution of problems along with the Collaborative Work, In the ninth degree of the Educational Institution the presentation of Medellín. It is a monographic work framed in the critical social paradigm under the type of research called educational action with a qualitative approach. The ninth group B of the institution in question was chosen for the pedagogical intervention, which consists of 44 students, all girls between the ages of 13 and 16 years. As a starting point two diagnostic tests were done, one on previous knowledge and another on five own principles of collaborative work through six categories. Subsequently, the methodological strategy was followed by design and implementation, with positive results from both fronts, teaching systems of linear equations two by two, under problem solving and solving of social skills through collaborative work.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMejia Monsave, Edison Arley (2017) Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsProceso de enseñanza-aprendizajeTrabajo colaborativoSistemas de ecuaciones lineales.Teaching-learning processMethodological strategysituación problema,Collaborative workSystems of linear equation.Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3400058.2017.pdfapplication/pdf2616834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60922/1/3400058.2017.pdf20bd70f20aa086b3db974deca2821206MD51THUMBNAIL3400058.2017.pdf.jpg3400058.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60922/2/3400058.2017.pdf.jpga1eb39eeb1e22d9ab73d4aed1ffdbc1eMD52unal/60922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609222023-04-09 23:05:42.352Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co