Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín

El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noven...

Full description

Autores:
Mejia Monsave, Edison Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60922
http://bdigital.unal.edu.co/59350/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo colaborativo
Sistemas de ecuaciones lineales.
Teaching-learning process
Methodological strategy
situación problema,
Collaborative work
Systems of linear equation.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la Institución Educativa la presentación de Medellín. Se trata de un trabajo de corte monográfico enmarcado en el paradigma crítico social bajo el tipo de investigación llamada acción educativa con un enfoque cualitativo. Se eligió para la intervención pedagógica el grupo noveno B, de la institución en cuestión, el cual consta de 44 estudiantes, todas niñas con edades entre los 13 y 16 años. Como punto de partida se hicieron dos pruebas diagnosticas, una sobre conocimientos previos y otra sobre cinco principio propios de trabajo colaborativo a través de seis categorías. Posteriormente de diseño e implemento la estrategia metodológica, con resultados positivos desde los dos frentes abordados, la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos, bajo el planteamiento y solución de problemas y el mejoramiento de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.