Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas

El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa con estrategias diferentes (Evaluación tradicional vs evaluación por etapas d...

Full description

Autores:
Gil González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59076
http://bdigital.unal.edu.co/56289/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Evaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Desempeños
Competencias
Pensamiento geométrico
Pensamiento métrico
Etapas del pensamiento
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Pruebas Saber - Colombia
Educational evaluation - Colombia - dissertations, academic
Performance
Competencies
Geometric - metric thinking
Stages of thought
Educational tests and measurements - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c91a0daa3bdbe97b654037586c6bbfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59076
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Gil González, Juan Carlos1f5de824-d872-4071-ba51-0d2b3a74dda13002019-07-02T15:19:46Z2019-07-02T15:19:46Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59076http://bdigital.unal.edu.co/56289/El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa con estrategias diferentes (Evaluación tradicional vs evaluación por etapas del pensamiento). El propósito fundamental de la investigación es verificar el impacto en los desempeños de los estudiantes al momento de aplicar una evaluación permanente por etapas del pensamiento, ajustada a los requerimientos del MEN y las disposiciones del ICFES. Esta propuesta es una investigación cualitativa con estudio de campo especifico en dos grupos del grado noveno en el colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, en dos años lectivos diferentes (Texto tomado de la fuente)This paper's main objective is to document and explain the process and methodology used in the planning, execution and analysis of results, when two parallel groups of students are assessed with different strategies (traditional evaluation v:s evaluation stages of thought). The fundamental purpose of the research is to verify the impact on the performance of students when applying permanent evaluation stages of thought adjusted to the requirements of the provisions of the MEN and ICFES. This proposal is a qualitative research study specific field into two groups of ninth grade school at the Minor Seminary of Our Lady of the Rosary, in two different school yearsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGil González, Juan Carlos (2016) Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / EducationEvaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicasDesempeñosCompetenciasPensamiento geométricoPensamiento métricoEtapas del pensamientoMediciones y pruebas educativas - ColombiaPruebas Saber - ColombiaEducational evaluation - Colombia - dissertations, academicPerformanceCompetenciesGeometric - metric thinkingStages of thoughtEducational tests and measurements - ColombiaEvaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75066537.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2073617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59076/1/75066537.2016.pdfd740b36c3c1e656a7f386fbb51559d4dMD51THUMBNAIL75066537.2016.pdf.jpg75066537.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59076/2/75066537.2016.pdf.jpg10dd702691ba2b298453b4896cba38adMD52unal/59076oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590762024-04-05 23:43:05.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
title Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
spellingShingle Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
37 Educación / Education
Evaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Desempeños
Competencias
Pensamiento geométrico
Pensamiento métrico
Etapas del pensamiento
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Pruebas Saber - Colombia
Educational evaluation - Colombia - dissertations, academic
Performance
Competencies
Geometric - metric thinking
Stages of thought
Educational tests and measurements - Colombia
title_short Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
title_full Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
title_fullStr Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
title_full_unstemmed Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
title_sort Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
dc.creator.fl_str_mv Gil González, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil González, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Evaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Desempeños
Competencias
Pensamiento geométrico
Pensamiento métrico
Etapas del pensamiento
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Pruebas Saber - Colombia
Educational evaluation - Colombia - dissertations, academic
Performance
Competencies
Geometric - metric thinking
Stages of thought
Educational tests and measurements - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Desempeños
Competencias
Pensamiento geométrico
Pensamiento métrico
Etapas del pensamiento
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Pruebas Saber - Colombia
Educational evaluation - Colombia - dissertations, academic
Performance
Competencies
Geometric - metric thinking
Stages of thought
Educational tests and measurements - Colombia
description El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa con estrategias diferentes (Evaluación tradicional vs evaluación por etapas del pensamiento). El propósito fundamental de la investigación es verificar el impacto en los desempeños de los estudiantes al momento de aplicar una evaluación permanente por etapas del pensamiento, ajustada a los requerimientos del MEN y las disposiciones del ICFES. Esta propuesta es una investigación cualitativa con estudio de campo especifico en dos grupos del grado noveno en el colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, en dos años lectivos diferentes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59076
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56289/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59076
http://bdigital.unal.edu.co/56289/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil González, Juan Carlos (2016) Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59076/1/75066537.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59076/2/75066537.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d740b36c3c1e656a7f386fbb51559d4d
10dd702691ba2b298453b4896cba38ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886391471144960