Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas

El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa con estrategias diferentes (Evaluación tradicional vs evaluación por etapas d...

Full description

Autores:
Gil González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59076
http://bdigital.unal.edu.co/56289/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Evaluación educativa - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Desempeños
Competencias
Pensamiento geométrico
Pensamiento métrico
Etapas del pensamiento
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
Pruebas Saber - Colombia
Educational evaluation - Colombia - dissertations, academic
Performance
Competencies
Geometric - metric thinking
Stages of thought
Educational tests and measurements - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa con estrategias diferentes (Evaluación tradicional vs evaluación por etapas del pensamiento). El propósito fundamental de la investigación es verificar el impacto en los desempeños de los estudiantes al momento de aplicar una evaluación permanente por etapas del pensamiento, ajustada a los requerimientos del MEN y las disposiciones del ICFES. Esta propuesta es una investigación cualitativa con estudio de campo especifico en dos grupos del grado noveno en el colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, en dos años lectivos diferentes (Texto tomado de la fuente)