Aprendizaje robótico por imitación utilizando imágenes 2D y 3D
Resumen Cada vez es más común encontrar robots realizando tareas en áreas compartidas con humanos, donde se espera que sean capaces de aprender de las acciones realizadas por otros y de adaptarse a nuevas situaciones. La aproximación más utilizada es aprendizaje por imitación, donde el robot es capa...
- Autores:
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Peña Solórzano, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53908
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53908
http://bdigital.unal.edu.co/48610/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Aprendizaje por imitación
Generalización de trayectorias
Primitivas de movimiento dinámico
Procesamiento de imágenes
Learning by imitation
Trajectory generalization
Dynamic movement primitives
Image processing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen Cada vez es más común encontrar robots realizando tareas en áreas compartidas con humanos, donde se espera que sean capaces de aprender de las acciones realizadas por otros y de adaptarse a nuevas situaciones. La aproximación más utilizada es aprendizaje por imitación, donde el robot es capaz de aprender a partir de la observación de la tarea siendo realizada por un operario. Luego de comparar varias de las técnicas de programación por demostración, se seleccionan las primitivas de movimiento dinámico (DMP) con reconstrucción utilizando regresión de procesos gaussianos (GPR). Las DMP codifican cada uno de las trayectorias dadas por los grados de libertad pertinentes a la acción a aprender, en este caso, llevar la mano hacia un objeto ubicado sobre una mesa. Por otro lado, GPR permite generalizar los movimientos del entrenamiento a nuevas trayectorias, cuando cambian tanto la posición inicial de la mano como la ubicación del objeto. Se realizó una comparación de varias técnicas de aprendizaje, teniendo en cuenta el error al objetivo, la correlación cruzada entre las señales de entrada y salida, y el tiempo de codificación y reconstrucción de la trayectoria. Además, la técnica de generalización se compara contra un algoritmo basado en distancia de Mahalanobis y distribución gaussiana, que utiliza los datos de la trayectoria sin codificar para realizar la estimación. La técnica regresión de procesos gaussianos, presentó un mayor desempeño al probarlo con 30 puntos de consulta para el valor inicial de la mano, y 30 puntos para la posición final o posición del objeto. La técnica de regresión de procesos gaussianos junto a primitivas de movimiento dinámico, se presenta como una solución para el aprendizaje por imitación de tareas, así como para la generalización a nuevas trayectorias a partir de la base de datos, al presentar bajos tiempos de codificación y errores pequeños con respecto a los valores objetivo. |
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