Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva norm...
- Autores:
-
Zinecker, Heidrun
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74703
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703
http://bdigital.unal.edu.co/39180/
- Palabra clave:
- Learning
violence
(negotiations) peace
Colombia
FARC-EP.
Aprendizaje
violencia
negociaciones de paz
Colombia
FARC-EP
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7eca90409726f7578614809f904c531 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74703 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zinecker, Heidrun46122e96-176f-45e8-9012-f3caa2eb81cb3002019-07-03T18:19:08Z2019-07-03T18:19:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703http://bdigital.unal.edu.co/39180/El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del “aprendizaje organizacional” y del aprendizaje mediante la “Historia como argumento”. El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre “aprendizaje organizacional” y aprendizaje mediante la “Historia como argumento” y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un ti po de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013.The central point of the article is the Colombian FARC-EP, the oldest and, by members, the largest guerrilla and therefore one of the most important non-state violent actors in Latin America. Its potentials for peace- and violence-learning will be analyzed in a normative but at the same time open perspective. The theoretical foundation is a learning model based upon the theory of "organizational learning" and learning by "history as an argument". The research period reaches from the founding of the guerrilla 1964 until the present. The relationship to each other will be shown between "organizational learning" and learning by "history as an argument" , and both of them to peace- and violence-learning,whether the one type of learning withstands compared to the other, respectively when and how the one is questioning the other and which role does this play for the peace negotiations in 2012/2013.application/pdfspaIEPRI, Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43584Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis PolíticoAnálisis PolíticoAnálisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705Zinecker, Heidrun (2013) Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705 .Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTLearningviolence(negotiations) peaceColombiaFARC-EP.Aprendizajeviolencianegociaciones de pazColombiaFARC-EPORIGINAL43584-202871-1-SM.pdfapplication/pdf285229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/1/43584-202871-1-SM.pdfb3f8c036a0b581d2a13da8c7321f2c37MD5143584-204800-2-PB.htmltext/html124760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/2/43584-204800-2-PB.html03fd7a61d36ce17217c52f6e566b280fMD52THUMBNAIL43584-202871-1-SM.pdf.jpg43584-202871-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/3/43584-202871-1-SM.pdf.jpgcd034fdde481cdf7dd727f15cee46ba5MD53unal/74703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747032024-06-30 23:11:43.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
title |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
spellingShingle |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia Learning violence (negotiations) peace Colombia FARC-EP. Aprendizaje violencia negociaciones de paz Colombia FARC-EP |
title_short |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
title_full |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
title_sort |
Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zinecker, Heidrun |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zinecker, Heidrun |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Learning violence (negotiations) peace Colombia FARC-EP. Aprendizaje violencia negociaciones de paz Colombia FARC-EP |
topic |
Learning violence (negotiations) peace Colombia FARC-EP. Aprendizaje violencia negociaciones de paz Colombia FARC-EP |
description |
El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del “aprendizaje organizacional” y del aprendizaje mediante la “Historia como argumento”. El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre “aprendizaje organizacional” y aprendizaje mediante la “Historia como argumento” y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un ti po de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:19:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:19:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39180/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703 http://bdigital.unal.edu.co/39180/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43584 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis Político Análisis Político |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zinecker, Heidrun (2013) Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
IEPRI, Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/1/43584-202871-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/2/43584-204800-2-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/3/43584-202871-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3f8c036a0b581d2a13da8c7321f2c37 03fd7a61d36ce17217c52f6e566b280f cd034fdde481cdf7dd727f15cee46ba5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089755321696256 |