Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia

El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva norm...

Full description

Autores:
Zinecker, Heidrun
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703
http://bdigital.unal.edu.co/39180/
Palabra clave:
Learning
violence
(negotiations) peace
Colombia
FARC-EP.
Aprendizaje
violencia
negociaciones de paz
Colombia
FARC-EP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7eca90409726f7578614809f904c531
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74703
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zinecker, Heidrun46122e96-176f-45e8-9012-f3caa2eb81cb3002019-07-03T18:19:08Z2019-07-03T18:19:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703http://bdigital.unal.edu.co/39180/El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del “aprendizaje organizacional” y del aprendizaje mediante la “Historia como argumento”. El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre “aprendizaje organizacional” y aprendizaje mediante la “Historia como argumento” y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un ti po de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013.The central point of the article is the Colombian FARC-EP, the oldest and, by members, the largest guerrilla and therefore one of the most important non-state violent actors in Latin America. Its potentials for peace- and violence-learning will be analyzed in a normative but at the same time open perspective. The theoretical foundation is a learning model based upon the theory of "organizational learning" and learning by "history as an argument". The research period reaches from the founding of the guerrilla 1964 until the present. The relationship to each other will be shown between "organizational learning" and learning by "history as an argument" , and both of them to peace- and violence-learning,whether the one type of learning withstands compared to the other, respectively when and how the one is questioning the other and which role does this play for the peace negotiations in 2012/2013.application/pdfspaIEPRI, Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43584Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis PolíticoAnálisis PolíticoAnálisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705Zinecker, Heidrun (2013) Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705 .Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTLearningviolence(negotiations) peaceColombiaFARC-EP.Aprendizajeviolencianegociaciones de pazColombiaFARC-EPORIGINAL43584-202871-1-SM.pdfapplication/pdf285229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/1/43584-202871-1-SM.pdfb3f8c036a0b581d2a13da8c7321f2c37MD5143584-204800-2-PB.htmltext/html124760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/2/43584-204800-2-PB.html03fd7a61d36ce17217c52f6e566b280fMD52THUMBNAIL43584-202871-1-SM.pdf.jpg43584-202871-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/3/43584-202871-1-SM.pdf.jpgcd034fdde481cdf7dd727f15cee46ba5MD53unal/74703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747032024-06-30 23:11:43.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
title Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
spellingShingle Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
Learning
violence
(negotiations) peace
Colombia
FARC-EP.
Aprendizaje
violencia
negociaciones de paz
Colombia
FARC-EP
title_short Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
title_full Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
title_fullStr Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
title_sort Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia
dc.creator.fl_str_mv Zinecker, Heidrun
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zinecker, Heidrun
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Learning
violence
(negotiations) peace
Colombia
FARC-EP.
Aprendizaje
violencia
negociaciones de paz
Colombia
FARC-EP
topic Learning
violence
(negotiations) peace
Colombia
FARC-EP.
Aprendizaje
violencia
negociaciones de paz
Colombia
FARC-EP
description El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del “aprendizaje organizacional” y del aprendizaje mediante la “Historia como argumento”. El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre “aprendizaje organizacional” y aprendizaje mediante la “Historia como argumento” y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un ti po de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:19:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:19:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39180/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74703
http://bdigital.unal.edu.co/39180/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43584
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis Político
Análisis Político
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zinecker, Heidrun (2013) Aprendizaje organizacional y aprendizaje mediante la “historia como argumento” por parte de actores violentos no estatales. el caso de las farc-ep en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 78 (2013); 63-89 0121-4705 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv IEPRI, Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/1/43584-202871-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/2/43584-204800-2-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74703/3/43584-202871-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3f8c036a0b581d2a13da8c7321f2c37
03fd7a61d36ce17217c52f6e566b280f
cd034fdde481cdf7dd727f15cee46ba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089755321696256