Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para...
- Autores:
-
Palomino Buitrón, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51626
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626
http://bdigital.unal.edu.co/45776/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Mapas conceptuales
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7d7ffd1ce9d0b46e20145faf762c3f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51626 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarPalomino Buitrón, Gerardode6a6fd5-a155-4af0-b5c7-b8f575cebad93002019-06-29T12:25:32Z2019-06-29T12:25:32Z2014-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626http://bdigital.unal.edu.co/45776/Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Se trabajó con un diseño cuasi experimental pretest-postest con dos grupos intactos: uno experimental donde se implementaron los mapas conceptuales como herramienta didáctica de aprendizaje y otro grupo control donde se orientó la comprensión de textos de manera tradicional. Los resultados evidencian que el grupo en el cual emplearon los mapas conceptuales//Abstract: The research work shows the importance that has the implementation of conceptual maps for the understanding expository texts by ninth-grade students in high school of Leopoldo Pizarro González from Miranda Town, Cauca department. This work was done with a sample of 72 students at between 13 and 15 years old of both genders. It was worked with a pretest-posttest almost experimental design with two completed groups: one experimental group which conceptual maps were implemented as a teaching tool for learning and a control group which comprehension was taught traditionally. The results show that the group which used concept maps increases levels of text comprehension without distinction of gender of the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPalomino Buitrón, Gerardo (2014) Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMapas conceptualesComprensión de textosEstrategias didácticasAprendizaje significativoLos Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL76314205.pdfapplication/pdf1522051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/1/76314205.pdfa0b69d16d8ae46522a7ba8bcbc9ff0b7MD51THUMBNAIL76314205.pdf.jpg76314205.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/2/76314205.pdf.jpgfc9f5ee6a18da8d40c65e08f191f449dMD52unal/51626oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516262024-02-26 23:08:21.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
title |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
spellingShingle |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Mapas conceptuales Comprensión de textos Estrategias didácticas Aprendizaje significativo |
title_short |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
title_full |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
title_fullStr |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
title_full_unstemmed |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
title_sort |
Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Palomino Buitrón, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palomino Buitrón, Gerardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cogua Romero, Pilar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Mapas conceptuales Comprensión de textos Estrategias didácticas Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mapas conceptuales Comprensión de textos Estrategias didácticas Aprendizaje significativo |
description |
Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Se trabajó con un diseño cuasi experimental pretest-postest con dos grupos intactos: uno experimental donde se implementaron los mapas conceptuales como herramienta didáctica de aprendizaje y otro grupo control donde se orientó la comprensión de textos de manera tradicional. Los resultados evidencian que el grupo en el cual emplearon los mapas conceptuales |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:25:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:25:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45776/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626 http://bdigital.unal.edu.co/45776/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palomino Buitrón, Gerardo (2014) Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/1/76314205.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/2/76314205.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0b69d16d8ae46522a7ba8bcbc9ff0b7 fc9f5ee6a18da8d40c65e08f191f449d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090131584319488 |