Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca

Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para...

Full description

Autores:
Palomino Buitrón, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51626
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626
http://bdigital.unal.edu.co/45776/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Mapas conceptuales
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7d7ffd1ce9d0b46e20145faf762c3f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51626
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarPalomino Buitrón, Gerardode6a6fd5-a155-4af0-b5c7-b8f575cebad93002019-06-29T12:25:32Z2019-06-29T12:25:32Z2014-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626http://bdigital.unal.edu.co/45776/Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Se trabajó con un diseño cuasi experimental pretest-postest con dos grupos intactos: uno experimental donde se implementaron los mapas conceptuales como herramienta didáctica de aprendizaje y otro grupo control donde se orientó la comprensión de textos de manera tradicional. Los resultados evidencian que el grupo en el cual emplearon los mapas conceptuales//Abstract: The research work shows the importance that has the implementation of conceptual maps for the understanding expository texts by ninth-grade students in high school of Leopoldo Pizarro González from Miranda Town, Cauca department. This work was done with a sample of 72 students at between 13 and 15 years old of both genders. It was worked with a pretest-posttest almost experimental design with two completed groups: one experimental group which conceptual maps were implemented as a teaching tool for learning and a control group which comprehension was taught traditionally. The results show that the group which used concept maps increases levels of text comprehension without distinction of gender of the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPalomino Buitrón, Gerardo (2014) Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationMapas conceptualesComprensión de textosEstrategias didácticasAprendizaje significativoLos Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL76314205.pdfapplication/pdf1522051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/1/76314205.pdfa0b69d16d8ae46522a7ba8bcbc9ff0b7MD51THUMBNAIL76314205.pdf.jpg76314205.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/2/76314205.pdf.jpgfc9f5ee6a18da8d40c65e08f191f449dMD52unal/51626oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516262024-02-26 23:08:21.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
title Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
spellingShingle Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Mapas conceptuales
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
title_short Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
title_full Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
title_fullStr Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
title_full_unstemmed Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
title_sort Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
dc.creator.fl_str_mv Palomino Buitrón, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palomino Buitrón, Gerardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cogua Romero, Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Mapas conceptuales
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mapas conceptuales
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
description Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Se trabajó con un diseño cuasi experimental pretest-postest con dos grupos intactos: uno experimental donde se implementaron los mapas conceptuales como herramienta didáctica de aprendizaje y otro grupo control donde se orientó la comprensión de textos de manera tradicional. Los resultados evidencian que el grupo en el cual emplearon los mapas conceptuales
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:25:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:25:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45776/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51626
http://bdigital.unal.edu.co/45776/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palomino Buitrón, Gerardo (2014) Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/1/76314205.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51626/2/76314205.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0b69d16d8ae46522a7ba8bcbc9ff0b7
fc9f5ee6a18da8d40c65e08f191f449d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886636073517056