Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido anal...
- Autores:
-
Revuelto-Taboada, Lorenzo
Canet-Giner, Teresa
Balbastre-Benavent, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70695
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695
http://bdigital.unal.edu.co/35165/
- Palabra clave:
- EFQM
experiencia en gestión de calidad
aplicación de herramientas y técnicas de calidad
racionalidad
emergencia.
JEL Classification: M10
M30
M39.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7a9620cdf2830fc40af1d0f78510d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70695 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
title |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
spellingShingle |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms EFQM experiencia en gestión de calidad aplicación de herramientas y técnicas de calidad racionalidad emergencia. JEL Classification: M10 M30 M39. |
title_short |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
title_full |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
title_fullStr |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
title_full_unstemmed |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
title_sort |
Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms |
dc.creator.fl_str_mv |
Revuelto-Taboada, Lorenzo Canet-Giner, Teresa Balbastre-Benavent, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Revuelto-Taboada, Lorenzo Canet-Giner, Teresa Balbastre-Benavent, Francisco |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EFQM experiencia en gestión de calidad aplicación de herramientas y técnicas de calidad racionalidad emergencia. JEL Classification: M10 M30 M39. |
topic |
EFQM experiencia en gestión de calidad aplicación de herramientas y técnicas de calidad racionalidad emergencia. JEL Classification: M10 M30 M39. |
description |
Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada,aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilizaciónde este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a lasherramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada.Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigaciónse plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar larelación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experienciade la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelode excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar lamedida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidady/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último,intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modeloEFQM en esta última relación.Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías deinvestigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes.Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experienciaen la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación concómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente,una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que lasempresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa,en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismootras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:07:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:07:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35165/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695 http://bdigital.unal.edu.co/35165/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35410 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Revuelto-Taboada, Lorenzo and Canet-Giner, Teresa and Balbastre-Benavent, Francisco (2011) Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/1/35410-138790-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/2/35410-138789-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/3/35410-138789-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fef72c7d8baaa4e36a74f7164bfb957e b2d3b666d62474778d37b38232fdcb5b 3f4593c16b45815d273fdf5c0ae2e308 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089283525410816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revuelto-Taboada, Lorenzo418a996f-d7d2-467d-b00e-1287eaef1e83300Canet-Giner, Teresa509b02db-01ef-4884-9d6d-50d3e39b0b5c300Balbastre-Benavent, Franciscoc5b7c9a6-c196-4267-bf01-7e74ddc875e03002019-07-03T14:07:16Z2019-07-03T14:07:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695http://bdigital.unal.edu.co/35165/Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada,aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilizaciónde este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a lasherramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada.Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigaciónse plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar larelación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experienciade la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelode excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar lamedida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidady/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último,intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modeloEFQM en esta última relación.Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías deinvestigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes.Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experienciaen la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación concómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente,una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que lasempresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa,en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismootras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35410Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051Revuelto-Taboada, Lorenzo and Canet-Giner, Teresa and Balbastre-Benavent, Francisco (2011) Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firmsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEFQMexperiencia en gestión de calidadaplicación de herramientas y técnicas de calidadracionalidademergencia.JEL Classification: M10M30M39.ORIGINAL35410-138790-1-PB.htmltext/html76617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/1/35410-138790-1-PB.htmlfef72c7d8baaa4e36a74f7164bfb957eMD5135410-138789-1-PB.pdfapplication/pdf573333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/2/35410-138789-1-PB.pdfb2d3b666d62474778d37b38232fdcb5bMD52THUMBNAIL35410-138789-1-PB.pdf.jpg35410-138789-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/3/35410-138789-1-PB.pdf.jpg3f4593c16b45815d273fdf5c0ae2e308MD53unal/70695oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706952024-06-07 23:10:14.813Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |