Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms

Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido anal...

Full description

Autores:
Revuelto-Taboada, Lorenzo
Canet-Giner, Teresa
Balbastre-Benavent, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70695
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695
http://bdigital.unal.edu.co/35165/
Palabra clave:
EFQM
experiencia en gestión de calidad
aplicación de herramientas y técnicas de calidad
racionalidad
emergencia.
JEL Classification: M10
M30
M39.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7a9620cdf2830fc40af1d0f78510d13
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70695
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
title Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
spellingShingle Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
EFQM
experiencia en gestión de calidad
aplicación de herramientas y técnicas de calidad
racionalidad
emergencia.
JEL Classification: M10
M30
M39.
title_short Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
title_full Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
title_fullStr Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
title_full_unstemmed Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
title_sort Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms
dc.creator.fl_str_mv Revuelto-Taboada, Lorenzo
Canet-Giner, Teresa
Balbastre-Benavent, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revuelto-Taboada, Lorenzo
Canet-Giner, Teresa
Balbastre-Benavent, Francisco
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EFQM
experiencia en gestión de calidad
aplicación de herramientas y técnicas de calidad
racionalidad
emergencia.
JEL Classification: M10
M30
M39.
topic EFQM
experiencia en gestión de calidad
aplicación de herramientas y técnicas de calidad
racionalidad
emergencia.
JEL Classification: M10
M30
M39.
description Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada,aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilizaciónde este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a lasherramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada.Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigaciónse plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar larelación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experienciade la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelode excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar lamedida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidady/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último,intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modeloEFQM en esta última relación.Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías deinvestigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes.Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experienciaen la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación concómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente,una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que lasempresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa,en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismootras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:07:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:07:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695
http://bdigital.unal.edu.co/35165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35410
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Revuelto-Taboada, Lorenzo and Canet-Giner, Teresa and Balbastre-Benavent, Francisco (2011) Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/1/35410-138790-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/2/35410-138789-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/3/35410-138789-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fef72c7d8baaa4e36a74f7164bfb957e
b2d3b666d62474778d37b38232fdcb5b
3f4593c16b45815d273fdf5c0ae2e308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089283525410816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revuelto-Taboada, Lorenzo418a996f-d7d2-467d-b00e-1287eaef1e83300Canet-Giner, Teresa509b02db-01ef-4884-9d6d-50d3e39b0b5c300Balbastre-Benavent, Franciscoc5b7c9a6-c196-4267-bf01-7e74ddc875e03002019-07-03T14:07:16Z2019-07-03T14:07:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695http://bdigital.unal.edu.co/35165/Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada,aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilizaciónde este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a lasherramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada.Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigaciónse plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar larelación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experienciade la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelode excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar lamedida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidady/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último,intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modeloEFQM en esta última relación.Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías deinvestigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes.Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experienciaen la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación concómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente,una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que lasempresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa,en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismootras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35410Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051Revuelto-Taboada, Lorenzo and Canet-Giner, Teresa and Balbastre-Benavent, Francisco (2011) Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 42 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firmsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEFQMexperiencia en gestión de calidadaplicación de herramientas y técnicas de calidadracionalidademergencia.JEL Classification: M10M30M39.ORIGINAL35410-138790-1-PB.htmltext/html76617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/1/35410-138790-1-PB.htmlfef72c7d8baaa4e36a74f7164bfb957eMD5135410-138789-1-PB.pdfapplication/pdf573333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/2/35410-138789-1-PB.pdfb2d3b666d62474778d37b38232fdcb5bMD52THUMBNAIL35410-138789-1-PB.pdf.jpg35410-138789-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70695/3/35410-138789-1-PB.pdf.jpg3f4593c16b45815d273fdf5c0ae2e308MD53unal/70695oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706952024-06-07 23:10:14.813Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co