Jurisdicción especial indígena: ¿mecanismo de fortalecimiento o debilitamiento del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas?

La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 instauró el escenario a través del cual se reconoció a los pueblos indígenas como sujetos políticos, con el derecho a determinar libremente sus destinos. Sin embargo, la omisión de reglamentar los derechos colectivos, por parte del Congreso de la República,...

Full description

Autores:
Carrillo González, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47132
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47132
http://bdigital.unal.edu.co/40047/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
330 - Economía
340 - Derecho
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Indigenous peoples
Libre determinación
Pueblos Indígenas
Jurisdicción especial indígena
Procesos de subjetivización
Ideología jurisprudencial
Epistemologías del sur
Democracia deliberativa intercultural
Self-determine
Indigenous people
Special indigenous jurisdiction
Process of subjectification
Interculturalism
Jurisprudential ideology
Southern epistemologies
Intercultural deliberative democracy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 instauró el escenario a través del cual se reconoció a los pueblos indígenas como sujetos políticos, con el derecho a determinar libremente sus destinos. Sin embargo, la omisión de reglamentar los derechos colectivos, por parte del Congreso de la República, ha permitido que las Altas Cortes se abroguen la función legislativa y desarrollen jurisprudencialmente el contenido de estos derechos. Este es el caso de la Jurisdicción Especial Indígena, institución que ha sido reglamentada vía jurisprudencial, de manera inconsulta y desde la epistemología de terceros ajenos al titular original del derecho. Fenómeno que puede ser identificado como un proceso de subjetivización, desde el cual se desconoce el rol político de los pueblos indígenas en el Estado y se limita su facultad de determinar libremente sus destinos. En su lugar, se propone un modelo sociológico de deliberación intercultural de doble vía, que también incluya otras esferas públicas en donde confluyan contrapúblicos subalternos. (texto tomado de la fuente)