Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que abo...

Full description

Autores:
Vargas Barbosa, Jhonathan Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820
http://bdigital.unal.edu.co/51294/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería Química - enseñanza
Gestión de la producción y operaciones
Aprendizaje basado en problemas
TIC
Proceso enseñanza - aprendizaje
Administración industrial
Chemical Engineering - study and teaching
Production and operations management
Problem Based Learning
ICT
Teaching - learning
Industrial management
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c72d2355c0872ed94b91628c65e60f44
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
title Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
spellingShingle Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería Química - enseñanza
Gestión de la producción y operaciones
Aprendizaje basado en problemas
TIC
Proceso enseñanza - aprendizaje
Administración industrial
Chemical Engineering - study and teaching
Production and operations management
Problem Based Learning
ICT
Teaching - learning
Industrial management
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
title_short Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
title_full Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
title_fullStr Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
title_full_unstemmed Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
title_sort Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
dc.creator.fl_str_mv Vargas Barbosa, Jhonathan Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Barbosa, Jhonathan Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería Química - enseñanza
Gestión de la producción y operaciones
Aprendizaje basado en problemas
TIC
Proceso enseñanza - aprendizaje
Administración industrial
Chemical Engineering - study and teaching
Production and operations management
Problem Based Learning
ICT
Teaching - learning
Industrial management
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería Química - enseñanza
Gestión de la producción y operaciones
Aprendizaje basado en problemas
TIC
Proceso enseñanza - aprendizaje
Administración industrial
Chemical Engineering - study and teaching
Production and operations management
Problem Based Learning
ICT
Teaching - learning
Industrial management
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
description La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que aborde estos temas, y que ayude a los ingenieros químicos a afrontar los retos actuales de la profesión. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon 3 etapas, la etapa teórica donde se realizó la revisión bibliográfica, la etapa contextual donde se establece la relación de la GPO con la ingeniería química, y la relación de algunas variables planteadas que afectan los procesos formativos, y finalmente la etapa propositiva donde con los resultados obtenidos de las etapas anteriores se plantea un modelo de enseñanza/aprendizaje de la GPO soportado en TIC y con aplicación al programa de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de la GPO, algunas herramientas de soporte (modelos de simulación), artículos publicados en revistas científicas, y ponencias en eventos internacionales que avalan la investigación. Se puede concluir que los temas abordados por la GPO son importantes para la formación profesional de los ingenieros químicos ya que responde a las necesidades actuales de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, donde el ingeniero químico es parte fundamental del éxito de las organizaciones. Por esta razón es necesario plantear una metodología de enseñanza/aprendizaje de la GPO atendiendo las necesidades expuestas por los ingenieros y futuros Ingenieros Químicos
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51294/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820
http://bdigital.unal.edu.co/51294/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Barbosa, Jhonathan Mauricio (2015) Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55820/1/1105613045.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55820/2/1105613045.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 655b9c1fa6ad83f9ee005439a7ae0430
e85711d0af6994bf79b1f1cb0c828907
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089958713982976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)677a64b3-2213-4dbb-80bd-4e53b2765854-1Vargas Barbosa, Jhonathan Mauriciob488f405-d54e-44c2-9242-fb13c0bc53e13002019-07-02T11:29:14Z2019-07-02T11:29:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820http://bdigital.unal.edu.co/51294/La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que aborde estos temas, y que ayude a los ingenieros químicos a afrontar los retos actuales de la profesión. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon 3 etapas, la etapa teórica donde se realizó la revisión bibliográfica, la etapa contextual donde se establece la relación de la GPO con la ingeniería química, y la relación de algunas variables planteadas que afectan los procesos formativos, y finalmente la etapa propositiva donde con los resultados obtenidos de las etapas anteriores se plantea un modelo de enseñanza/aprendizaje de la GPO soportado en TIC y con aplicación al programa de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de la GPO, algunas herramientas de soporte (modelos de simulación), artículos publicados en revistas científicas, y ponencias en eventos internacionales que avalan la investigación. Se puede concluir que los temas abordados por la GPO son importantes para la formación profesional de los ingenieros químicos ya que responde a las necesidades actuales de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, donde el ingeniero químico es parte fundamental del éxito de las organizaciones. Por esta razón es necesario plantear una metodología de enseñanza/aprendizaje de la GPO atendiendo las necesidades expuestas por los ingenieros y futuros Ingenieros QuímicosAbstract : This research has as main objective to determine the importance of the teaching / learning of Production and Operations Management (POM) in chemical engineering programs in order to raise a model of teaching / learning supported by ICT tools that address these issues, and help chemical engineers to meet the current challenges of the profession. For the development of this research were raised three stages, the theoretical stage where the literature review was conducted, contextual stage where the ratio of the POM in chemical engineering, and the relationship of some raised variables that affect learning processes established, and finally the proactive stage where the results of the previous stages a model of teaching / learning ICT POM supported the program and application of chemical engineering at the National University of Colombia Manizales arises. As a result of research support a model of teaching / learning the POM, some support tools (simulation models), articles published in scientific journals and presentations at international events that support the research was obtained. It can be concluded that the issues addressed by the POM are important for vocational training of chemical engineers as it responds to the current needs of the profession in a changing, globalized world, where the chemical engineer is vital to the success of organizations. It is therefore necessary to propose a methodology of teaching / learning the POM meeting the needs expressed by the future Engineers and Chemical EngineersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialVargas Barbosa, Jhonathan Mauricio (2015) Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringIngeniería Química - enseñanzaGestión de la producción y operacionesAprendizaje basado en problemasTICProceso enseñanza - aprendizajeAdministración industrialChemical Engineering - study and teachingProduction and operations managementProblem Based LearningICTTeaching - learningIndustrial managementUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicasUniversidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academicModelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería QuímicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1105613045.2015.pdfapplication/pdf6560789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55820/1/1105613045.2015.pdf655b9c1fa6ad83f9ee005439a7ae0430MD51THUMBNAIL1105613045.2015.pdf.jpg1105613045.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55820/2/1105613045.2015.pdf.jpge85711d0af6994bf79b1f1cb0c828907MD52unal/55820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558202023-03-14 23:09:22.786Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co