Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que abo...

Full description

Autores:
Vargas Barbosa, Jhonathan Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820
http://bdigital.unal.edu.co/51294/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería Química - enseñanza
Gestión de la producción y operaciones
Aprendizaje basado en problemas
TIC
Proceso enseñanza - aprendizaje
Administración industrial
Chemical Engineering - study and teaching
Production and operations management
Problem Based Learning
ICT
Teaching - learning
Industrial management
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que aborde estos temas, y que ayude a los ingenieros químicos a afrontar los retos actuales de la profesión. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon 3 etapas, la etapa teórica donde se realizó la revisión bibliográfica, la etapa contextual donde se establece la relación de la GPO con la ingeniería química, y la relación de algunas variables planteadas que afectan los procesos formativos, y finalmente la etapa propositiva donde con los resultados obtenidos de las etapas anteriores se plantea un modelo de enseñanza/aprendizaje de la GPO soportado en TIC y con aplicación al programa de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de la GPO, algunas herramientas de soporte (modelos de simulación), artículos publicados en revistas científicas, y ponencias en eventos internacionales que avalan la investigación. Se puede concluir que los temas abordados por la GPO son importantes para la formación profesional de los ingenieros químicos ya que responde a las necesidades actuales de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, donde el ingeniero químico es parte fundamental del éxito de las organizaciones. Por esta razón es necesario plantear una metodología de enseñanza/aprendizaje de la GPO atendiendo las necesidades expuestas por los ingenieros y futuros Ingenieros Químicos