Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur

Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenci...

Full description

Autores:
Rendón Mesa, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54484
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484
http://bdigital.unal.edu.co/49473/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7116b41840aa33774223df6ee357200
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54484
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
title Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
title_short Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
title_full Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
title_sort Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
dc.creator.fl_str_mv Rendón Mesa, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Mesa, Victoria Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
description Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:37:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:37:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49473/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484
http://bdigital.unal.edu.co/49473/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón Mesa, Victoria Eugenia (2015) Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/1/21832401.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/2/21832401.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59814e07b2b73aa6ba7fbf7d04e315ea
7cfc57b2c47046428017c9522af8a040
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089492348272640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosRendón Mesa, Victoria Eugenia889231da-749d-424c-b9f8-706b089da5463002019-06-29T20:37:49Z2019-06-29T20:37:49Z2015-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484http://bdigital.unal.edu.co/49473/Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes.Abstract: This research develops a teaching unit for Measures of central tendency based on the experimental design and using the programming environment R. This strategy aims to achieve a significant learning of the measures of central tendency and enhance the interpretative jurisdiction in descriptive and inferential statistics in grade students 10A of School José Horacio Betancur, located in San Javier La Loma area of the municipality of Medellín. Various instruments such as questionnaires, surveys, observations were used to make the diagnosis of the problem situation and to make the respective design and planning of educational intervention. At the end of the investigation it was determined that the application of the teaching unit had a significant impact on improving the teaching-learning of descriptive and inferential statistics and performance to conceptual, procedural and attitudinal level studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón Mesa, Victoria Eugenia (2015) Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño experimentalEstadística - Enseñanza mediaConstructivismo (Educación)Educación - Métodos experimentalesPlanificación educativaExperimental designStatistics - Study and teaching (Secundary)Constructivismo educationEducation - Experimental methodsEducational planningDiseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio BetancurDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21832401.2015.pdfapplication/pdf4832758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/1/21832401.2015.pdf59814e07b2b73aa6ba7fbf7d04e315eaMD51THUMBNAIL21832401.2015.pdf.jpg21832401.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/2/21832401.2015.pdf.jpg7cfc57b2c47046428017c9522af8a040MD52unal/54484oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544842023-03-07 23:11:06.444Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co