Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenci...
- Autores:
-
Rendón Mesa, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54484
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484
http://bdigital.unal.edu.co/49473/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7116b41840aa33774223df6ee357200 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54484 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
title |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Diseño experimental Estadística - Enseñanza media Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Planificación educativa Experimental design Statistics - Study and teaching (Secundary) Constructivismo education Education - Experimental methods Educational planning |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Mesa, Victoria Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón Mesa, Victoria Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Uribe, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Diseño experimental Estadística - Enseñanza media Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Planificación educativa Experimental design Statistics - Study and teaching (Secundary) Constructivismo education Education - Experimental methods Educational planning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño experimental Estadística - Enseñanza media Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Planificación educativa Experimental design Statistics - Study and teaching (Secundary) Constructivismo education Education - Experimental methods Educational planning |
description |
Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:37:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:37:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49473/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484 http://bdigital.unal.edu.co/49473/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rendón Mesa, Victoria Eugenia (2015) Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/1/21832401.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/2/21832401.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59814e07b2b73aa6ba7fbf7d04e315ea 7cfc57b2c47046428017c9522af8a040 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089492348272640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosRendón Mesa, Victoria Eugenia889231da-749d-424c-b9f8-706b089da5463002019-06-29T20:37:49Z2019-06-29T20:37:49Z2015-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484http://bdigital.unal.edu.co/49473/Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes.Abstract: This research develops a teaching unit for Measures of central tendency based on the experimental design and using the programming environment R. This strategy aims to achieve a significant learning of the measures of central tendency and enhance the interpretative jurisdiction in descriptive and inferential statistics in grade students 10A of School José Horacio Betancur, located in San Javier La Loma area of the municipality of Medellín. Various instruments such as questionnaires, surveys, observations were used to make the diagnosis of the problem situation and to make the respective design and planning of educational intervention. At the end of the investigation it was determined that the application of the teaching unit had a significant impact on improving the teaching-learning of descriptive and inferential statistics and performance to conceptual, procedural and attitudinal level studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón Mesa, Victoria Eugenia (2015) Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño experimentalEstadística - Enseñanza mediaConstructivismo (Educación)Educación - Métodos experimentalesPlanificación educativaExperimental designStatistics - Study and teaching (Secundary)Constructivismo educationEducation - Experimental methodsEducational planningDiseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio BetancurDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21832401.2015.pdfapplication/pdf4832758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/1/21832401.2015.pdf59814e07b2b73aa6ba7fbf7d04e315eaMD51THUMBNAIL21832401.2015.pdf.jpg21832401.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54484/2/21832401.2015.pdf.jpg7cfc57b2c47046428017c9522af8a040MD52unal/54484oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544842023-03-07 23:11:06.444Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |