Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur
Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenci...
- Autores:
-
Rendón Mesa, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54484
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54484
http://bdigital.unal.edu.co/49473/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Diseño experimental
Estadística - Enseñanza media
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Planificación educativa
Experimental design
Statistics - Study and teaching (Secundary)
Constructivismo education
Education - Experimental methods
Educational planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. |
---|