A propósito de una especialización en informática educativa

La educación para el tercer milenio debe mejorase, repensarse; no es posible seguir dándole la espalda a la tecnología de punta y no se puede seguir ignorando y/o subutilizando la computarización y la informática. El maestro del siglo XXI no puede seguir formando parte de alguno de estos grupos actu...

Full description

Autores:
Castellanos Aceros, Horacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33872
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33872
http://bdigital.unal.edu.co/23952/
Palabra clave:
Computers in education
Learning methods
Systems engineering studies
Computadores en educación
Métodos de aprendizaje
Estudios en ingeniería de sistemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c6e34e1d871b93d442a3a5efcafbbf98
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33872
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Aceros, Horaciob9204f5a-d17b-4f56-bdb7-5859aa7dd3da3002019-06-27T23:05:45Z2019-06-27T23:05:45Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33872http://bdigital.unal.edu.co/23952/La educación para el tercer milenio debe mejorase, repensarse; no es posible seguir dándole la espalda a la tecnología de punta y no se puede seguir ignorando y/o subutilizando la computarización y la informática. El maestro del siglo XXI no puede seguir formando parte de alguno de estos grupos actuales: de quienes no saben para qué sirve la informática y de quienes sí lo saben, pero no saben cómo utilizarla. La aplicación de los computadores y de la informática en la educación es ilimitada; pueden usarse para apoyarla, asistirla y complementarla en ambientes de enseñanza-aprendizaje; también podrían servir para remplazar a algunos maestros que se resistan al cambio y terminen siendo obsoletos tecnológicos. Desde luego, la solución no está simplemente en usar la tecnología, lo importante es sacarle jugo a la tecnología. El Departamento de Ingeniería de Sistemas, dentro de sus proyectos a corto plazo, está en mora de crear una Especializacion en Informática Educativa, para la cual su gran demanda de aspirantes estará, además de los profesores de nuestra universidad, en los maestros de primaria y secundaria. A estos maestros los motivan varios intereses: adquirir un conocimiento de punta útil en sus actividades docentes, un cambio de categoría antes de pensionarse y/o prepararse para el siglo XXI.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/21047Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 2248-8723 0120-5609Castellanos Aceros, Horacio (1998) A propósito de una especialización en informática educativa. Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 2248-8723 0120-5609 .A propósito de una especialización en informática educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTComputers in educationLearning methodsSystems engineering studiesComputadores en educaciónMétodos de aprendizajeEstudios en ingeniería de sistemasORIGINAL21047-71306-1-PB.pdfapplication/pdf911544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33872/1/21047-71306-1-PB.pdfa3ec8f4a43f69b8d803c0ef01f85ae9cMD51THUMBNAIL21047-71306-1-PB.pdf.jpg21047-71306-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33872/2/21047-71306-1-PB.pdf.jpg7937fa18f5bc8abc065789b0dda447a0MD52unal/33872oai:repositorio.unal.edu.co:unal/338722022-12-28 23:03:15.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv A propósito de una especialización en informática educativa
title A propósito de una especialización en informática educativa
spellingShingle A propósito de una especialización en informática educativa
Computers in education
Learning methods
Systems engineering studies
Computadores en educación
Métodos de aprendizaje
Estudios en ingeniería de sistemas
title_short A propósito de una especialización en informática educativa
title_full A propósito de una especialización en informática educativa
title_fullStr A propósito de una especialización en informática educativa
title_full_unstemmed A propósito de una especialización en informática educativa
title_sort A propósito de una especialización en informática educativa
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Aceros, Horacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Aceros, Horacio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Computers in education
Learning methods
Systems engineering studies
Computadores en educación
Métodos de aprendizaje
Estudios en ingeniería de sistemas
topic Computers in education
Learning methods
Systems engineering studies
Computadores en educación
Métodos de aprendizaje
Estudios en ingeniería de sistemas
description La educación para el tercer milenio debe mejorase, repensarse; no es posible seguir dándole la espalda a la tecnología de punta y no se puede seguir ignorando y/o subutilizando la computarización y la informática. El maestro del siglo XXI no puede seguir formando parte de alguno de estos grupos actuales: de quienes no saben para qué sirve la informática y de quienes sí lo saben, pero no saben cómo utilizarla. La aplicación de los computadores y de la informática en la educación es ilimitada; pueden usarse para apoyarla, asistirla y complementarla en ambientes de enseñanza-aprendizaje; también podrían servir para remplazar a algunos maestros que se resistan al cambio y terminen siendo obsoletos tecnológicos. Desde luego, la solución no está simplemente en usar la tecnología, lo importante es sacarle jugo a la tecnología. El Departamento de Ingeniería de Sistemas, dentro de sus proyectos a corto plazo, está en mora de crear una Especializacion en Informática Educativa, para la cual su gran demanda de aspirantes estará, además de los profesores de nuestra universidad, en los maestros de primaria y secundaria. A estos maestros los motivan varios intereses: adquirir un conocimiento de punta útil en sus actividades docentes, un cambio de categoría antes de pensionarse y/o prepararse para el siglo XXI.
publishDate 1998
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:05:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:05:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33872
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23952/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33872
http://bdigital.unal.edu.co/23952/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/21047
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Aceros, Horacio (1998) A propósito de una especialización en informática educativa. Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 Ingeniería e Investigación; núm. 40 (1998); 94-97 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33872/1/21047-71306-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33872/2/21047-71306-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3ec8f4a43f69b8d803c0ef01f85ae9c
7937fa18f5bc8abc065789b0dda447a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089686266675200