Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva

El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel...

Full description

Autores:
Ramos Mazo, Tania Margiory
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
http://bdigital.unal.edu.co/70270/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c63cd59f5f6ae49acc052d0c54908292
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68923
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
title Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
spellingShingle Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
title_short Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
title_full Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
title_fullStr Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
title_sort Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
dc.creator.fl_str_mv Ramos Mazo, Tania Margiory
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Mazo, Tania Margiory
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Bedoya, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
description El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70270/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
http://bdigital.unal.edu.co/70270/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/1/50944490.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/2/50944490.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9881fdb9726492bab62b4bc1636f7197
e161ff9120a6fccadd504e8ded9fa386
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454203174912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaRamos Mazo, Tania Margioryd3699941-4e79-4592-a635-19d1c9198ac83002019-07-03T10:13:04Z2019-07-03T10:13:04Z2018-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923http://bdigital.unal.edu.co/70270/El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano.Abstract: The following text presents the design of a pedagogical proposal from a primer for the improvement of the teaching-learning process that mediates the construction of the sum from the set of natural numbers in the children of the first degree of the Ezequiel Sierra Rural Educational Institution, headquarters Juan María Gallego of the municipality of Guarne. The book consists of six work guides, each one develops in turn the three types of activities that arise in the New School model, namely: basic activities, practice activities and application activities. In this way the students build their knowledge from a concrete, conceptual and symbolic action. In the construction of the pedagogical proposal was taken into account the application of a pre-test with which there is a starting point and diagnosis from a process of analysis and literature review to design and implement the intervention proposal which is can see from the recoding of a booklet that is not only an element of teaching for the teacher, but a learning tool for the student of Escuela Nueva. Subsequently, a post-test is carried out with which the proposal is evaluated and it is concluded that the construction of the sum and the concept of the concept of number are inherent processes that go hand in handapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEscuela NuevaMatematicas-EnseñanzaPropuesta PedagógicaOperaciones matemáticasDiseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela NuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL50944490.2018.pdfapplication/pdf6315900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/1/50944490.2018.pdf9881fdb9726492bab62b4bc1636f7197MD51THUMBNAIL50944490.2018.pdf.jpg50944490.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/2/50944490.2018.pdf.jpge161ff9120a6fccadd504e8ded9fa386MD52unal/68923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689232023-06-06 23:03:06.218Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co