Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel...
- Autores:
-
Ramos Mazo, Tania Margiory
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
http://bdigital.unal.edu.co/70270/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c63cd59f5f6ae49acc052d0c54908292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68923 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
title |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Escuela Nueva Matematicas-Enseñanza Propuesta Pedagógica Operaciones matemáticas |
title_short |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
title_full |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
title_sort |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Mazo, Tania Margiory |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Mazo, Tania Margiory |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Botero Bedoya, Sandra Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Escuela Nueva Matematicas-Enseñanza Propuesta Pedagógica Operaciones matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela Nueva Matematicas-Enseñanza Propuesta Pedagógica Operaciones matemáticas |
description |
El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70270/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923 http://bdigital.unal.edu.co/70270/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/1/50944490.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/2/50944490.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9881fdb9726492bab62b4bc1636f7197 e161ff9120a6fccadd504e8ded9fa386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454203174912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaRamos Mazo, Tania Margioryd3699941-4e79-4592-a635-19d1c9198ac83002019-07-03T10:13:04Z2019-07-03T10:13:04Z2018-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923http://bdigital.unal.edu.co/70270/El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano.Abstract: The following text presents the design of a pedagogical proposal from a primer for the improvement of the teaching-learning process that mediates the construction of the sum from the set of natural numbers in the children of the first degree of the Ezequiel Sierra Rural Educational Institution, headquarters Juan María Gallego of the municipality of Guarne. The book consists of six work guides, each one develops in turn the three types of activities that arise in the New School model, namely: basic activities, practice activities and application activities. In this way the students build their knowledge from a concrete, conceptual and symbolic action. In the construction of the pedagogical proposal was taken into account the application of a pre-test with which there is a starting point and diagnosis from a process of analysis and literature review to design and implement the intervention proposal which is can see from the recoding of a booklet that is not only an element of teaching for the teacher, but a learning tool for the student of Escuela Nueva. Subsequently, a post-test is carried out with which the proposal is evaluated and it is concluded that the construction of the sum and the concept of the concept of number are inherent processes that go hand in handapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEscuela NuevaMatematicas-EnseñanzaPropuesta PedagógicaOperaciones matemáticasDiseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela NuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL50944490.2018.pdfapplication/pdf6315900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/1/50944490.2018.pdf9881fdb9726492bab62b4bc1636f7197MD51THUMBNAIL50944490.2018.pdf.jpg50944490.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68923/2/50944490.2018.pdf.jpge161ff9120a6fccadd504e8ded9fa386MD52unal/68923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689232023-06-06 23:03:06.218Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |