Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva
El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel...
- Autores:
-
Ramos Mazo, Tania Margiory
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
http://bdigital.unal.edu.co/70270/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Matematicas-Enseñanza
Propuesta Pedagógica
Operaciones matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano. |
---|