Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas

El siguiente trabajo plantea una de las problemáticas más frecuentes en el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática del grado octavo, en particular el pensamiento numérico y las operaciones suma y resta en el conjunto de los números enteros y sus propiedades. Específicamente se propone una r...

Full description

Autores:
Mena Mena, Lorena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212
http://bdigital.unal.edu.co/61186/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Secciones didácticas
Aprendizaje basado en problemas
propuesta pedagógica
Números enteros
Proyectos de aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo plantea una de las problemáticas más frecuentes en el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática del grado octavo, en particular el pensamiento numérico y las operaciones suma y resta en el conjunto de los números enteros y sus propiedades. Específicamente se propone una respuesta con la pregunta ¿cómo se debe enseñar esta estructura algebraica en la formación básica de la I.E. Doce de Octubre? Para esto se diseña una propuesta didáctica que contribuye a fortalecer la comprensión de la ley de los signos a partir de cuatro etapas didácticas las cuales contribuirán al desarrollo de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, que son planteadas por el Ministerio de Educación Nacional en los estándares básicos para la formación de los niños en el grado 8º. A su vez esta propuesta plantea la utilización de los números enteros en sus diferentes representaciones y en diversos contextos utilizando la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP) y además propone una serie de actividades aritméticas que simplifican los cálculos usando las propiedades de los números enteros. La propuesta se aplica en un grupo mixto de 45 estudiantes del grado 8º y su metodología está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. Se pretende encontrar una nueva estrategia de enseñanza que le permita al estudiante mejorar con respecto a su competencia de razonamiento cuantitativo, más exactamente en la competencia de resolución de problemas. Para desarrollar la propuesta didáctica se proponen 3 secciones didácticas, a saber: 1. Numeros Enteros, 2. Ordenando el Conjunto de los Numeros enteros y Aplicaciones del Plano Cartesiano, 3. Adición y Sustracción de los Números Enteros, Las cuales se desarrollarán mediante proyectos de aula, como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en este grado. Palabras claves: Secciones didácticas, aprendizaje basado en problemas, propuesta pedagógica, números entero, proyectos de aula.